¿Puedo constituir una pareja de hecho aunque me denieguen la residencia por estudios?

Hola, llevo estudiando en Madrid 2 años, con permiso de estudiante siempre, ya que mi NIE ha caducado.
Mi novio y yo, que llevamos un año juntos, decidimos hacernos pareja de hecho, pero la cita la tenemos dentro de 5 meses, ya que no puedo estar de ilegal he decidido renovar como estudiante, como mi curso es semipresencial me han dicho que puede que me lo denieguen.
Si lo hacen, ¿aún podría continuar con mis tramites de pareja de hecho y solicitar la tarjeta comunitaria? ¿O con la solicitud de salida obligatoria que viene con la denegación ya no puedo hacer ningún trámite?

Gracias

Basic
Ольга Демидкова (O. Demidkova)
Contestado

Buenas tardes,

En el caso de que le sea denegada la autorización de estancia por estudios, le aconsejaría recurrir dicha decisión, con el fin de no perder la condición de estancia regular en el territorio de España a raíz del dictamen de la orden de expulsión en el caso de que la resolución denegatoria devenga firme.

Entretanto, puede seguir con los trámites de pareja de hecho y, una vez registrada la unión, podrá solicitar la tarjeta de residencia del familiar de la UE/EEE. No obstante, la concesión de esta tarjeta no es automática y, aún cumpliendo usted los todos requisitos, la Administración tiene cierta discrecionalidad en su apreciación.

Quedando a su disposición para cualquier aclaración que se precise, reciba un cordial saludo.

Olga Demidkova

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

Si la resolución de renovación es denegatoria, le conviene recurrir contra la misma solicitando la suspensión de sus efectos. Ello le permitiría, en principio, alargar su estancia hasta la constitución de pareja de hecho.

Basic
ARE2 ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

La denegacion o no dependera de las directrices existentes en el momento concreto.
Atentamente