¿Puedo demandar a una menor de edad por agresión física, verbal y amenazas?

Hace unos días una joven de 16 años que solía ser mi amiga me dio una bofetada y me amenazo con golpearme con más severidad la próxima vez que fuera a su ciudad. Ella huyo de casa hace como un mes o dos, no recuerdo, yo era "su mejor amiga" era la única que sabía todo, donde estaba, con quien se fue y todo eso, toda la presión se me vino encima, todos estaban en contra mía y su mama quería denunciarme, ella ya había puesto demandas por su desaparición, si no mal recuerdo el caso se estaba tratando por secuestro, trata de blancas y cosa así, yo tengo 17 así que decidí hablar , la encontraron y ella me guarda mucho rencor, así que cuando volvió desde el teléfono de su mama me envió mensajes insultantes y amenazas de golpearme cuando me viera, vivíamos en la misma ciudad pero yo tengo dos años de ya no vivir ahí, me mude a a otra ciudad a escasos 30 minutos de alli, tengo muchos amigos y familia allá los cuales visito cuando puedo, como sucedió hace unos días, me encontraba en casa de un amigo a orilla de calle, juntó con otros amigos más (por lo que hay varios testigos) y ella llego ahí de la nada a gritarme y decirme cosas muy hirientes, nadie se metió y nos dieron nuestro espacio para que habláramos, yo hablaba con ella pero ella gritaba, yo me encontraba sentada y ella estaba parada frente a mi, hubo un momento en el que hice mi cara a un lado dejándola fuera de mi punto focal y fue ahí cuando ocurrió la agresión, me pego en la mejilla izquierda y quería que me para a pelear con ella, a lo cual me negué, como a todas sus provocaciones, no respondí a la agresión. Estuvo ahí parada insistiendo en que peleara y yo me seguí negando, hasta que me dijo que me daría una "segunda oportunidad" y que la próxima vez que me viera en la ciudad (que es muy muy pequeña) me "desfiguraría la cara" yo alegue que no podía hacer eso ya que yo vivi y nací allí, ella dijo que no le importaba que no podía llegar más porque me golpearía, la verdad es que me da miedo, es una chica muy conflictiva por lo que se que siempre cumple con lo que dice, a golpeado a más chicas antes pero sólo una o dos veces a sido demandada pero era más chica en ese entonces, como con 13 o 14 años, ahora tiene 16 en octubre cumple 17. No se cómo concluyeron las demandas anteriores pero creo que no paso nada, por lo que me da miedo que aunque yo la demande no pase nada y empeoren la cosas, que alimente más su irá y tenga ganas de hacerme algo peor, ¿qué puedo hacer? Necesito toda la asesoría posible antes de hacer algo, quiero hacer la cosas bien y resultar lo menos perjudicada que se pueda. Como ya dije al principio no tome en cuenta sus amenazas pero las cumplió, a todos mis amigos le dijo que me dijeran que no llegará más a la ciudad porque me iba a golpear, no sólo se lo dijo a mis amigos, se lo dijo a todos los que me conocen, nadie la toco ni intervino ni nada, fue cosa entre las dos, aunque ella fue la única que agredió, por lo que pienso que tengo ventaja en ese aspecto, pero también tengo miedo y no se qué hacer, contesten por favor soy de México y no encontré otro lugar donde pedir asesoría.

Basic
ABOGADO Cláusula Suelo Algeciras - Francisco de Paula Díaz Mateos

Abogado de Algeciras especializado en Derecho Civil

Contestado

Pues yo creo que deberías interponer una denuncia ante la Policía, porque si la muchacha es conflictiva y si como tu dices, cumple lo que anuncia, es muy probable que vaya a cumplir su amenaza. Denunciala y solicita una orden de alejamiento contra ella. Eso es muy efectivo, porque si el juez la acuerda, no podrá acercarte a tí, y en caso de que lo hiciera, sería detenida.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Carecemos de datos y conocimientos de la realidad social policial, judicial, etc. de tu país, por lo que recomendamos que hables con alguna institución de protección de menores o con tus padres y, en todo caso, asesorada de un abogado local. ¡Mucha suerte!, saludos cordiales.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, por lo que veo es de Méjico, por lo que tendrá que atenerse a las leyes de México. Nuestro ámbito es el de España, por lo que desconocemos la legislación de su país. Lo mejor es que contacte con algún abogado de su país para que la pueda ayudar.
Un saludo y gracias.

Basic
ABOGADO ACCIDENTES DE TRAFICO VITORIA González y Jauregui Abogados y Asesores

Abogado de Vitoria-Gasteiz especializado en Derecho Civil General

Contestado

Buenas tardes. Tal y como le indican otros compañeros, debería consultar sus dudas en un despacho que conozcan la ley al respecto en Mexico. Un saludo.

Basic
Salazar Abogados

Abogado de Vitoria-Gasteiz especializado en Reclamaciones de Impagados

VER PERFIL
Contestado

En España desconocemos la ley penal del menor. Consulta en México y demás sobre la posibilidad de orden de alejamiento