¿Puedo denunciar al presidente de mi comunidad de propietarios?

Buenas tardes.
En mi comunidad se da la circunstancia de que el presidente es el conserje que además tiene varios pisos en la finca y que cuenta con los votos de muchos propietarios que tienen sus casas con inquilinos. Como resultado de esto se ha creado su ¨reino¨ donde hace lo que quiere, incumple acuerdos reflejados en el acta, malversa los fondos comunes, toma decisiones fuera de las juntas que afectan a toda la comunidad, etc. Así lleva muchos años y la situación es insostenible, no podemos hacer nada porque a las reuniones acudimos una media de 10 propietarios y sólo él ya lleva más de 15 votos con lo que no hay manera.
Yo llevo viviendo en la finca 6 años y una derrama que se pagó hace 5 se ha gastado y no se ha hecho la obra para la que se abonó, debemos dinero a los proveedores del gasoil porque la calefacción está puesta 24 horas a temperaturas infernales, incluso con 20 grados en la calle desde fechas muy tempranas, llevamos años de retraso con la adaptación del edificio a la ITE (con riesgo de multa o accidente), se niega a convocar reuniones ordinarias, en fin, una situación de república bananera que soportamos todos los vecinos con aumentos de cuotas de comunidad.
Mi pregunta es: ¿cómo se puede frenar esto? ¿Hay alguna manera legal de pararle los pies a este hombre? El administrador (tercero que tenemos en 6 años) se lava las manos y no quiere saber nada ni problemas.
¿Se puede denunciar a este hombre? ¿Dónde he de hacerlo? ¿Necesito el apoyo de algún número de vecinos?
Muchas gracias.
Un saludo.

Basic
AOH MEDIADORES MERCANTILES Y CIVILES

Mediador de Madrid especializado en Derecho de Sociedades

VER PERFIL
Contestado

Muy Señor mio:

Entiendo lo duro de la situación, pero realmente poco se puede hacer con una mayoría como la que tiene el portero. La cuestión sería que pidiera junta la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen, al menos, el 25 por 100 de las cuotas de participación. Y tratar el tema de revisión de cuentas, estas no suelen dar muchos problemas pues muchas veces este tipo de presidentes muchas veces se nutren por comisiones que cobran de los contratistas.
Tendrán que publicar el orden del día y en su aso si sospechan que hay malversación intentar una denuncia por administración desleal.

Un cordial Saludo

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Buenos días: Usted puede convocar una reunión junto con el resto de propietarios que representen el 25% para celebran una junta con este orden del día y si es ordinaria ver debatir las cuentas y probarlas nombrando nuevos cargos. Si considera que se ha producido malversación de fondos pueden acudir al juzgado por via penal contra el presidente y en su caso administrador. Si tiene duda puede contactar con este despacho y le atenderemos y en cualquier caso valorar la respuesta que le acabo de facilitar.

Basic
Cuéntanos Asesores

Abogado de Alcalá de Henares especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, lo primero que tiene que hacer es solicitar una junta extraordinaria para debatir el asunto y para ello necesita que sea solicitada por al menos un 25% de los propietarios.

Una vez en la Junta deberá exponer el tema y cesar al presidente en su cargo. posteriormente deberá acudir al juzgado e interponer la correspondiente demanda, es muy importante que lo que diga lo pueda acreditar documentalmente.

Un saludo