Tengo un problema con un prostíbulo debajo de mi casa ¿qué podemos hacer?

Vivo en una comunidad de vecinos y en el piso primero funciona desde hace un año un prostíbulo. Hemos presentado denuncias en el Ayuntamiento y no han servido para nada.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con el expediente que ha tenido que ser abierto en el Ayuntamiento por motivo de sus denuncias, se tendría que saber cuál es el estado de dicho expediente y conocer el alcance de todos los documentos que lo integran para poder orientar la estrategia a seguir. Por otro lado, en el ámbito de la propiedad horizontal lo recomendable sería tratar el asunto en Junta a fin de que la Comunidad se pronuncie, si todavía no lo ha hecho y, en su caso, adopte el acuerdo de ejercitar acciones y apoderar al Presidente para ello. Y no deben olvidar en ningún caso de tratar de reunir todos los elementos de que dispongan para acreditar que se desarrolla dicha actividad en el piso, sugiriéndoles que contraten los servicios de una agencia de detectives que pueda emitir un informe que sea ratificado en juicio si es necesario. Por ello, dada la complejidad de estos asuntos siempre deben contar con el asesoramiento de un letrado que les oriente sobre todos los pasos que tienen que dar.

Basic
Salvador Valero Salón

Abogado de Valencia especializado en Derecho Urbanístico

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.
Seguramente, frentes a las denuncias hechas por Uds, los/as propietarios/as del prostíbulo alegarán que se trata de un piso particular donde reciben visitas de amigos, que no ejercen ninguna actividad mercantil.

Sin embargo, ante la denuncia, el Ayuntamiento tiene obligación de iniciar el expediente de legalidad urbanística, con el fin de comprobar el verdadero uso del piso (vivienda o actividad mercantil). Y exigir el cumplimiento de las normas reguladoras una vez comprobado el fraude.

A parte del expediente sancionador del Ayuntamiento, la Comunidad de Propietarios puede exigir el cumplimiento de la Ley de Propiedad Horizontal, exigir el cese de la actividad prohibida e incluso echar a las inquilinas.
Como sabe, cada caso requiere una solución diferente en función de las circunstancias concretas.

Un Saludo.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Depende de como tenga la documentación en regla el prostíbulo. Le recomiendo que no deje de denunciar. Nuestro despacho ha resuelto problemas similares al suyo. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
ABOGADO RUIDO VALENCIA RAUL BURGOS MANCHA
Contestado

Buenos días. Habría que ver de qué pruebas se dispone para acreditar la actividad de prostíbulo. Si le parece, envíenos la documentación de que disponga y le podremos indicar qué vías podría iniciar.
Si los tiene, también sería conveniente revisar los estatutos de la comunidad.
Un saludo.