¿Puedo denunciar por entrar en mi propiedad?

Hola. En mi comunidad de vecinos vamos a poner la instalación de gas natural. Yo vivo en un primero con patio privado. Los del gas han realizado la instalación empezando desde arriba y han entrado en mi patio a ponerme mis tubos (solo para mi vivienda) sin yo estar presente.

¿Eso es legal? ¿Pueden entrar sin que haya nadie en mi propiedad? ¿Tengo que denunciar?

Gracias.

Basic
Abogado Propiedad Horizontal Málaga SEGOLEY
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenas tardes,

Como dice el compañero, no pueden entrar en tu domicilio sin permiso de la autoridad judicial o el tuyo propio, claro está.

Si bien es cierto que puede denunciar, si no se le ha ocasionado ningún perjuicio, y dada la entidad de la intromisión, mi recomendación es que lo despache todo extrajudicialmente y reproche la actitud a los responsables, apercibiéndoles.

Aprovechando la ocasión, lo que si debo decirle es que si dicha instalación ha sido aprobada por la comunidad, usted está obligado a soportarla e incluso permitir dicho acceso. Pero que usted esté obligado no significa que puedan entrar sin su permiso libremente.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, la pregunto si el patio es privado y es de la comunidad pero sólo lo puede disfrutar usted?
Seguramente la Comunidad les diera a autorización a dicha empresa para realizar las tareas que necesitaran, aunque habría que ver lo del patio si es privativo suyo y así consta en escrituras o es comunitario con uso privativo.
Si es propiedad privada, dicha empresa no puede entrar a su propiedad si no es bajo su consentimiento, pero habría que valorar también la entidad de la intromisión pues si usted también ha solicitado que le instalen los tubos y no le han hecho ningún daño ni ha desaparecido ningún objeto, qué es lo que quiere denunciar, podría hablar directamente con ellos e intentar algún tipo de compensación por haber actuado en la forma en que lo han hecho sin su consentimiento, pero ante el Juzgado, poco podrá alegar a no ser la intromisión sin autorización de un servicio que usted había contratado y no creo que le den mucha importancia y seguramente se archive.
Un saludo y gracias.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si la instalación la ha pedido y se la han hecho por donde usted desea, sin ocasionarle ningún daño, sean los hechos denunciables o no, no tiene ningún sentido la reclamación; otra cosa es que le hayan causado daños o le hayan pasado los tubos por donde no desea, en cuyo caso antes de denunciar nada, tendría que ponerse en contacto con el instalador para que arregle el posible salchucho y así resolver el problema sin más incidencias, sin perjuicio de poner una queja por la forma de actuar. En este segundo caso, si no le dan una buena respuesta, puede denunciar o reclamar por los posibles desperfectos que le hayan causado. Si desea contactar con nosotros lo puede hacer por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España y también prestamos asesoramiento telefónico y online en casos como el suyo.

Basic
ABOGADO DESPIDOS SEVILLA JURISTAS ASOCIADOS

Abogado de Sevilla especializado en Despidos

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,

Evidentemente nadie puede entrar en su domicilio sin su consentimiento o sin autorización judicial, no se exactamente cual es motivo que ha llevado a estas personas entrar en su patio, si la confianza de que es una zona al aire libre o porque no pensasen que fuese a mayor.

Pero evidentemente si se entrado en su propiedad sin su consentimiento puede perfectamente denunciar.

No olvide valorar la respuesta, gracias

Un saludo.

Basic
LUIS MIGUEL PARRO PICO

Abogado de Coria especializado en Derecho Procesal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.

Habría que distinguir sobre si el patio es verdaderamente privativo o comunitario. Siendo privativo, es cierto que se ha podido cometer un ilícito penal, aunque si no ha habido daños materiales, como bien ha dicho el compañero, con un apercibimiento sería suficiente.

En este despacho, la primera consulta es gratuita. Quedo a su disposición.

Un saludo.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Al ser privado el patio nadie puede entrar en su domicilio sin su consentimiento, por lo que sí podría denunciar. Lo que sí es cierto que si el acuerdo está aprobado en Junta, usted tiene el deber de aguantar dicha instalación.

Basic
Abogado Despidos Caceres Martín Palomino Abogados
Contestado

Buenas tardes,

Salvo que usted les hubiera dado una autorización previa de algún tipo, es evidente que para entrar en su domicilio deben contar con su consentimiento. Es hecho denunciable.