¿Puedo denunciar por lo contencioso-administrativo fuera de plazo si no me han dado resolución de la reclamación por responsabilidad patrimonial la administración?

Debido a un accidente de bicicleta el día 16/07/2013 y Finalizado mi rehabilitación el día 28/08/2014, con informe de secuelas procedo a presentar Reclamación por Responsabilidad Patrimonial ante la administración el día 26/12/14, haciendo constar mediante notificación en mi domicilio con fecha de entrega el día 27/05/2015 del procedimiento reclamado con referencia de asunto trámite de audiencia de la reclamación y remitiendo dictamen para expediente Responsabilidad Patrimonial.

A día de hoy no tengo noticias de la resolución y según dicen algunos abogados, tienen que pronunciarse sobre tal resolución, se da el caso de silencio administrativo de el plazo de 6 meses finalizo por lo que quiero interponer denuncia por lo jurisdiccional de lo contencioso administrativo.

Ya hace casi 1 año que se me termino el plazo para interponer denuncia pero la administración sigue sin pronunciarse sobre la resolución.
¿debería solicitar a la administración que se pronuncie de su resolución y esperar cual es su decisión para yo después denunciar si no estoy de acuerdo?
Se que una vez que se pronuncie tengo 2 meses para interponer la demanda, pero si no lo hace ¿puedo poner ya la demanda aunque este fuera de plazo? estoy cansado de esperar y se que sera un procedimiento muy largo y difícil. muchas gracias por sus aclaraciones y consejos.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, como muy bien dice, en su caso hay que aplicar el silencio administrativo negativo, por lo que si no le han contestado, hay que interpretarlo que es negativo, por lo que abre la posibilidad de interponer demanda ante los tribunales por dicho motivo.
Es raro que no se haya pronunciado aún tan siquiera negativamente pero a veces pasa.
Puede presentar directamente presentar la demanda por lo contencioso, o si lo prefiere presentar un escrito a dicha Administración para que se pronuncie al respecto, como usted vea, y si no le corre demasiada prisa.
Un saludo y gracias.

Roberto Gonzalo
Gonzalo & González Abogados

Gestiones Gonzalo