Reclamar a la Administración? Buena pregunta

Guía publicada por:

Parece sencillo, en teoría, pero en la practica es un calvario y el proceso esta lleno de trampas. Increíble pero cierto. Ofrezco una breve guía, pero podrían escribirse libros, de hecho los hay.

Guía legal en reclamaciones contra la administración

 

La Ley dice que cuando un ciudadano ha sido dañado por causa de un funcionamiento normal o anormal de un servicio público, debe ser indemnizado del daño causado.

En una primera lectura parece que cualquier daño estaría cubierto, siempre que se dé la premisa de que fuera por causa de un servicio público.

Si la cosa fuera tan sencilla, habría una enorme cantidad de reclamaciones con éxito y con su correspondiente indemnización.

Lo primero que debemos saber es que se entiende por funcionamiento de un servicio público. En palabras sencillas, es aquel servicio que cualquier órgano administrativo le da al ciudadano, desde la sanidad, la seguridad, carreteras, aeropuertos y un sinfín. Todo aquello que dependa de la administración.

Lo segundo, que se haya producido un daño por causa de un servicio público. Parece sencillo, pero no lo es. Pensemos en el típico, el de una mala praxis médica, es decir daño producido durante un acto médico.

Con la norma antes citada, parece que bastaría demostrar que se recibió tratamiento médico y que, por cualquier razón, se nos produjo un daño. Con eso bastaría para que se nos indemnizase. Pues no, lo siento, pero la cosa no funciona así. Los Tribunales te exigen que demuestres la causa del daño y que hubo alguna imprudencia o falta de diligencia por parte del médico, de lo contrario pierdes. Esa prueba es extremadamente complicada y hace que fracasen la mayoría de las reclamaciones médicas. Hay que examinar con mucho cuidado el caso concreto, contar con buenos perito, un buen abogado y sopesar los pros y contras.

La via para reclamar esa la administrativa. Eso significa que tienes que hacer una reclamación contra la propia administración que te causo el daño y enseñarle tus pruebas. La administración debe resolver en seis meses. Si a los 6 meses no ha resuelto puedes hacer dos cosas, o bien esperar a que resuelva, que puede durar bastante tiempo, o iniciar una demanda contenciosa administrativa reclamando tus derechos. Para la via administrativa no es necesario abogado, pero es recomendable que lo haga asistido por uno. Para el contencioso necesitara abogado y procurador.

Pedir más información sin compromiso