¿Puedo denunciar a un menor por calumnias e injurias?

Hace ya tiempo que un vecino que ahora tiene 12 años fue contando una barbaridad de mentiras sobre mi hijo mayor, que las dejé pasar. ¿Puedo denunciarlo ya que se trata de un menor? ¿Son suficientes pruebas los whatsapp que tengo capturados? Lo único que pretendo con ésto, es que el niño ese deje de una vez de decir mentiras a los amigos de mi hija e hijo. Saludos.

Basic
Abogados Accidentes Almeria - M.ª BELEN ABAD GARCIA
  • 1 voto útil
Contestado

Al ser menor de 14 años es inimputable, es decir, que no puede tiene capacidad para cometer acción ilícita. Cosa diferente es que si sus representantes legales (padres o quien tenga su custodia) sabiendo la actividad ilícita que está cometiendo el menor no hacen nada por evitarlo, se les pudiera exigir responsabilidad. Le aconseje que hablen con los padres y, dependiendo de su respuesta y de la gravedad de la acción del menor y la repercusión de esto en sus hijos, tome medidas, pero contra los padres, no contra el menor.
Si desea un asesoramiento mas personalizado y/o que le ayudemos en cualquier actuación que vaya a realizar, no dude en ponerse en contacto con ABAD ABOGADOS en los teléfonos 950487533 o 950250158, o bien a través del correo electrónico ag1993@icaalmeria.com, a fin de poder concertar una cita.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
Contestado

Conforme con el criterio y respuesta de la Sra. Ochoa, aunque si no queda mas remedio y tras comentarlo con sus padres no se enmienda, puede denunciar los hechos. Tenga en cuenta que no es una conversación del autor con su hija, sino de otra persona que sería testigo y habría que hablar con el mismo a ver si defiende y ratifica lo dicho en whatsapp. Saludos.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

No puedo sino estar de acuerdo con lo manifestado por mis compañeros. Debería vd. tratar ese asunto con los padres del menor, pues además de la dificultad de la prueba, al ser una persona de 12 años el presunto autor de las injurias la responsabilidad recae sobre los padres.

Basic
Abogado de Familia Burgos - Carlos Javier Gil Sevilla
Contestado

Lo mejor es tratar de resolverlo amistosamente con los padres. Poner una denuncia contra un niño de 12 años no sirve de nada ya que según la Ley Penal del Menor a esa edad no tiene aun responsabilidad penal.

Basic
Abogado Convenio Regulador Las Palmas Sandra Ochoa
Contestado

Le aconsejo que hable con los padres del menor y sean ellos los que se enfrenten a su hijo. No va a conseguir más que disgustos acudiendo a la vía judicial..
Un saludo