¿Qué puedo hacer si no puedo pagar una multa de mi hijo?

Hoy han pillado a mi hijo de 15 años con 4 porros de marihuana. Me ha llamado la policía y me ha dicho que recibiré la multa. Yo estoy en paro y he finalizado todas las ayudas por lo tanto no tengo ingresos.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

De momento tiene que esperar a que le notifiquen la supuesta infracción, la cual puede recoger cuando se la intenten entregar en casa, algo no recomendable si quiere demorar el asunto. Si no se la entregan en casa porque no está en el domicilio o no abre al cartero, le dejarán un aviso para que vaya a Correos en el plazo de 7 días naturales. Si no va en ese plazo, se la notificarán por medio de la publicación en el Boletín Oficial de su Provincia, por lo que en este supuesto tendrá que estar pendiente de la publicación, ya que si se le pasa o deja de pasar el plazo que se le conceda se entenderá notificada y, por consiguiente, comenzará a correr el plazo para pagar o alegar, de modo que si se le pasan los plazos el procedimiento sancionador seguirá adelante. Cuando tenga la notificación le recomendamos que consulte con un abogado, ya que en función de lo que le digan habrá que analizar las posibilidades que tiene para alegar y si le merece o no la pena hacerlo. Asimismo, también podrá discutir solamente la sanción que se le pretenda imponer y solicitar que le apliquen la reducción general de las multas por pronto pago que actualmente se ha introducido en la nueva Ley de Procedimiento Administrativo, aunque esta norma todavía no ha entrado en vigor y puede no prosperar esta alegación.

Premium
Abogado Accidentes de Tráfico Madrid Centro Blanco Segarra
Contestado

Se tiene que iniciar un expediente sancionador. El plazo para que sancionen a su hijo es de 1 año y el plazo para que una vez iniciado el expediente tenga una resolución por escrito es de 6 meses. Si no se cumplen los plazos caduca el expediente sancionador y no hay multa.

Mi consejo es que espere y cuando le llegue el expediente haga alegaciones, pida todas las pruebas que se ocurran, que declaren testigos, los policías, análisis de los porros etc, de esa forma retrasa el expediente y tal vez tenga suerte y le caduque los plazos a la administración para sancionarle.

Por último si es insolvente, difícilmente le podrán embargar, pero primero intente la caducidad, porque usted es insolvente ahora pero igual dentro de un año o de dos deja de serlo y una vez que la sanción es firme el procedimiento recaudatorio puede durará años.

Espero haberle ayudado con mi respuesta.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Si acabaran sancionando a su hijo por esa tenencia de marihuana a pesar de recurrir la multa y no tuviera ingresos para hacer frente a ella, solicitarían el embargo de sus cuentas, pero si no tiene nada en ellas no tiene por qué preocuparse. Eso sí, si más adelante tuviera algún tipo de ingreso y volvieran a solicitar el embargo, le podrían retener esa cantidad más todos los intereses que se hayan generado hasta que consigan cobrar la deuda. Un saludo

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Tal y como le indican los compañeros, le recomendamos que cuando le llegue el expediente haga todas las alegaciones posibles para poder ganar un poco de tiempo a ver si su situación económica mejora. Por último si es insolvente, no le podrán embargar, pero tengo en cuenta que si en algún momento su situación económica mejor sí lo harán.

Basic
Abogado Divorcio Girona JOSE TRIVIÑO

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Como le comentan los compañeros, primero se abrirá un expediente sancionador, en el cual puede recurrir. Si aún así no le admiten los recursos y no puede pagar se procederá a embargar sus bienes. Si no tiene, no le podrán quitar nada.

Saludos.