¿Qué puedo hacer ante la utilización de una propiedad de manera rústica?

Mi caso es el siguiente. Una prima hermana de mi abuelo es propietaria mediante escritura de una finca rústica. Esta prima fallece soltera y sin descendencia. No testó. Algunas propiedades urbanas fueron reclamadas por cuatros sobrinos suyos, pero no reclamaron en la herencia la citada finca. Esta finca fue labrada por la familia durante años. Yo me he hecho cargo de los últimos años del pago de IBI y de mantener la finca limpia y en condiciones (yo no la labro). En el pueblo consideran que es mía porque soy quien la mantiene en condiciones.
Me he puesto en contacto con los herederos (familia lejana) y ellos dicen que esa finca la dan por perdida, que no merece la pena por el escaso valor que tiene. Entiendo que no quieran preocuparse de una propiedad que carece de valor y del cual la escritura de la misma ya la supera con creces, pero incluso les he propuesto que eligieran la notaría mas próxima a su domicilio para no crearles inconvenientes, pero aún así me dicen que no quieren saber nada de la finca.
Entonces no sé qué hacer, yo pienso seguir pagando el IBI (muy pocos euros), pero me preocupa que algún día me reclamen esta propiedad o bien ellos o sus hijos. Y estarán en todo su derecho supongo. Pero quisiera conseguir la titularidad de dicha finca de la mejor manera posible. ¿Existen otras opciones al margen de la venta? ¿O tengo que resignarme a usar una finca sin poder disponer de ella a mi antojo aunque sea yo quien la limpia, paga impuestos, etc.?

Agradecería se me indiquen posibilidades para estudiarlas.

Gracias.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Ante la situación que nos plantea; las posibilidades serían, en primer lugar, promover la compraventa de estos terrenos; y en segundo lugar, la prescripción adquisitiva (regulada en los artículos 1930 y 1960 del Código Civil).
Para la segunda forma de adquisición, se deben de cumplir 3 requisitos:
1. Que se posea ininterrumpidamente.
2. Que se haga a título de dueño.
3. Que se haga por un plazo de al menos 30 años.

Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta caben varias alternativas; si bien se tendrían que ampliar los antecedentes del caso, por lo que si desea ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo por teléfono (941232247) o email (clientes@blascoabogados.net). Trabajamos en toda España y también préstamos asesoramiento on line.