¿Puedo irme de mi casa con mi hijo?

Hola, buenos días. Tengo 17 años y un niño de 3 años y me gustaría irme de mi casa, pero mi madre dice que si me voy puede quitarme al niño y que no me deja. Mi pregunta es si legalmente puedo irme de mi casa. Mi pareja tiene 25 años ¿habría algún problema?

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
Contestado

Los menores de edad están sujetos a la patria potestad, es decir, que tienen limitada su capacidad para gobernar su persona.
La extinción de la patria potestad se produce con la emancipación, a través de cuatro vías distintas:
1.- Al cumplir la mayoría de edad, es decir, a los dieciocho años.
2.-Por el matrimonio del menor de edad (A partir de los 16 años de edad, y previa solicitud de dispensa ante el Registro Civil para lo cual se precisará consentimiento de los padres).
3.- Por concesión de los que ejercen la patria potestad, normalmente los padres (ante Notario).
4.- Por concesión judicial, en el caso de que exista un conflicto de intereses entre el emancipado y la persona que tenga que concederle la emancipación.
En su caso, si no cuenta con el consentimiento de sus padres, le aconsejo espere a cumplir en julio los 18 años para emanciparse y salir de su casa, pero siempre cuando tenga sustento económico para sus propias necesidades y las de su hijo.
Para más información, quedamos a su entera disposición.
Un cordial saludo,

Basic
Abogado Divorcio Benidorm Mari Carmen Ferrer Lloret
Contestado

HOLA BUENOS DÍAS

Eres menor de edad y mientras sea así estás bajo la patria potestad de tu madre. Ella es la que tiene en su mano la posibilidad de concederte la emancipación, que se puede hacer ante notario si tienes más de 16 años y menos de 18.

De no ser así, tendrías que ir al juzgado y solicitársela al Juez quien a la vista de las pruebas y del parecer del Ministerio Fiscal, acordaría o no concedértela. La verdad que con lo que dura la tramitación judicial, prácticamente llegarías a la mayoría de edad.

Un saludo

Basic
Logo-anonimous-w100

Trinidad Leonarte

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

Contestado

Buenos días. Legalmente no puedes irte de casa sin el consentimiento de tu madre, pero puedes acudir al Juzgado para solicitarlo del juez, si bien, dado que te falta poco para cumplir los 18 años , es posible que la resolución judicial llegara después de tener la mayoría de edad. De todas formas considero que las posibilidades de que le dieran a tu madre la custodia de tu hijo, por el simple hecho de irte a vivir con tu pareja, son muy escasas. Un saludo.

Basic
DP Abogados

Abogado de Alicante/Alacant especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Tendrías que hacer un procedimiento de Emancipación (Es para hacerte mayor de edad , vamos así explicado sencillamente). Tu madre podría comenzar un procedimiento de guardia y custodia, pero se lo tendrían que dar. Si como dices quedas pocos meses para los 18 años, no se si daría tiempo.