¿Puedo no declarar en un juicio por violencia de género?

Hace 8 meses puse una denuncia por Violencia de Género, y hace un mes el Juzgado envió el caso a la Audiencia Provincial. Aún no sé nada, pero en caso de que hubiera juicio. ¿Puede la víctima no declarar? ¿Si yo no declaro, se archiva el caso?

Basic
Alamos Abogados

Abogado de Málaga especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Supongo que en su caso usted es víctima y único testigo, como suele ocurrir.

No sé como actuarán en Castellón, pero en teoría a los familiares directos no se le exige que jure o prometa decir verdad y pueden optar por no responder a las preguntas que no desee.

Pero cuando el testigo es también víctima de la violencia, depende del juez que sea, algunos afirman que la esposa/víctima debe jurar decir la verdad y está obligada a declarar contra la pareja agresora. Otros, sin embargo, entienden que la mujer puede optar por no declarar contra su marido.

Todo depende del juez que le toque. Le recomiendo que le pregunte a su abogado, y si no lo tiene que contrate uno para que esto salga de la mejor manera posible. Tenga en cuenta que estamos hablando de derecho Penal, debe de tener un abogado que la represente porque es un tema serio.

Un Cordial Saludo.

Basic
ABOGADO DIVORCIO VALENCIA Lola Tormo

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si usted es la víctima se puede acoger a su derecho a no declarar, pero como hay fiscal el puede seguir, depende de las pruebas, como tiene abogado hable con el para la mejor defensa.

Basic
Abogado accidentes Sevilla Silvia De Talavera Gawronska
Contestado

Buenas tardes, de acuerdo con los compañeros, puede acogerse a su derecho a no declarar pero el Fiscal puede continuar.

Un saludo