Vecinos molestos con menores en Pasaia

Desde navidad tengo encima mio unos vecinos que me están haciendo la vida imposible con todo tipo de ruidos.
Son extranjeros colombianos creo, y tienen al menos 3 niños....son 2 parejas... Por su manera de actuar creemos que son profesionales de esto...los niños corren jugando con un balón de cuero golpeando puertas y paredes rompiendo cristales etc....a cualquier hora del día y de la noche...como digo, al tener menores, cuando hemos ido a quejarnos la policía municipal de Pasaia nos dice que no pueden hacer nada, ni siquiera se acercan a escuchar y ellos lo saben...y el escándalo es insoportable...tiran muebles y hacen todo tipo de ruidos sobre el parquet y nadie nos puede ayudar....yo también tengo un hijo de 13 años y no puede dormir ni con tapones....mi pareja y madre de mi hijo tiene cáncer de mama y está con quimioterapia y ha tenido que abandonar la casa e irse con su madre porque necesita descansar 8 horas mínimo y es imposible...
La oncóloga le ha recomendado cambiar de casa porque necesita tranquilidad y esto le esta llevando a una depresión, según parece incluso me ha denunciado por acoso o algo así. No tengo ninguna notificación ni nada pero sí veo a la policía municipal debajo de mi casa aparcados mas de lo normal, por lo que creo que está contando todo tipo de mentiras sobre nosotros, que tienen miedo de mi o algo así. ¿Cómo puedo saber si esto es así?
Yo nunca les he amenazado ni nada parecido, pero al principio si golpee mi techo con la escoba porque era insoportable y como os digo nadie nos ayuda...la presidenta y los vecinos están con nosotros porque llevamos aquí 20 años y nos quieren todos....pero las cosas van muy lentas para no ir a juicio...han avisado con una circular al dueño del piso pero ni caso....siguen jugando a fútbol en casa....incluso peor....porque me pegan martillazos cortos y a deshoras para que no puedan oír los municipales ni nadie...cada paso de la comunidad supone un mes de tiempo....tienen contrato de 3 años y no podemos soportar esto mas....mi hijo también se va con mi suegra porque tenemos miedo de que le hagan algo...los hombres realmente acojonan...así que estoy solo en casa y me temo que ellos mismos se golpeen y digan que e sido yo....y no tenga ni testigos....y me la jueguen así....por eso e pensado en contratar yo un abogado y que me defienda de todo esto....llevándolo mas rápido que la comunidad. ¿Se puede hacer esto? ¿Pueden ir los 2 abogados a la par contra ellos? ¿Cómo puedo hacer que alguien venga a escuchar y medir el ruido? ¿Cómo actúo contra las falsas denuncias? ¿Me podéis mandar presupuestos de lo que me puede costar esto y que se puede hacer exactamente? Mi casa está en trintxerpe-pasaia en guipuzcoa. Gracias

Plus
ABOGADO ACCIDENTE TRAFICO IRUN Daniel Loza Saldias
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenas tardes,
Son muchas preguntas para contestar únicamente con tu relato, pero vamos a intentar orientarte.
Este tipo de situaciones son difíciles de ponerle fin, debido sobre todo a que hay que probar esos ruidos que comentas.
La policía municipal de Pasaia tiene la obligación de acudir a tu vivienda y comprobar lo que dices y ver si esos ruidos son normales o no y levantar un acta de ello.
Deberías insistir para que vayan a comprobarlo. Esa es una prueba fundamental para acudir a la vía judicial. Es importante conocer la ordenanza municipal que regula los ruidos.
También la comunidad a través de su Presidente/a puede intermediar y hablar con ellos para que no continúen molestando, pero eso entiendo que es lo que estáis haciendo.
La vía judicial que puede utilizarse también es la civil o penal, con solicitud de daños y perjuicios contra los causantes del ruido, pero esto requiere reunir pruebas y no es sencillo.
Como puedes ver, las vías de actuación son numerosas y es muy complicado darte presupuesto alguno, porque depende del proceso en concreto que se inicie, las pruebas que se practiquen (como por ejemplo periciales) y la duración del pleito.
En cuanto a saber si estas personas te han denunciado, puedes acudir al Juzgado de Paz de Pasaia o Decanato de San Sebastián y preguntar si hay iniciado algún pleito contra ti. En cualquier caso, te llegará una notificación del Juzgado de San Sebastian si es así.

Saludos

Basic
Abogado Urbanismo San Sebastián / Donostia - Jesús Rodríguez Pousa y Asociados
  • 1 voto útil
Contestado

Es amplia su consulta, y su problema tiene solución. No se preocupe por los municipales, lo que menos quieren los vecinos molestos es tener problemas con la policía. Es posible que se esté produciendo una situación del llamado "acoso inmobiliario" para que vayan abandonando el edificio. Dice que la comunidad está tomando cartas en el asunto. Es correcto, pero no me explica si la comunidad de vecinos ha contratado a un abogado. Es el camino correcto. Yo le aconsejo que entre usted en contacto con un abogado de confianza para que se diseñe el procedimiento a seguir. Este procedimiento nos dirá que coste económico se producirá. Nosotros somos especialistas titulados en Derecho medio ambiental, y tenemos el despacho en Pasajes. Si necesita más información, contáctanos.