¿Puedo obligar a mi vecino a cumplir las normas de la comunidad de propietarios?

Buenos días.
Mi vecino de abajo que tiene el acceso al patio de luces, no atiende a razones, ha instalado un cerramiento.
En varias juntas, la administradora le advirtió de que para instalar cualquier cosa, debería pedir permiso a la comunidad de propietarios.
Cosa que al parecer, él no ha entendido porque instala y pone lo que le viene en gana, alegando que el patio es suyo.

Le informo al presidente y a la administradora de mi problema en numerosas ocasiones (incluso ya mi estado físico y mental, está por los suelos), pero el presidente alega que no hay dinero en la comunidad para denunciarlo, que hay que volver a convocar nueva junta.

Ya sé que se debe denunciar a este vecino, pero sin apoyo de los demás, ¿qué hago yo?

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, le recomendamos que en primer lugar intenten advertirle a su vecino que caso de que no atienda a razones, le notificareis con demanda judicial.
Después, caso de que haga caso omiso con lo antes dicho, es hablar con el presidente de la comunidad y con el administrador y que la comunidad de propietarios interponga una demanda contra éste vecino por hacer caso omiso a los estatutos establecidos en la comunidad de propietarios.
En caso de que la comunidad no interponga dicha demanda contra el vecino, deberá ser usted mismo quien deberá interponer la demanda en el juzgado para hacerle entrar en razón.
Le deseo suerte y que pueda solucionarlo amistosamente.
Un saludo y gracias.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Dada la dimensión del problema que comenta le aconsejamos que busque un abogado para que promueva un acto de conciliación frente a su vecino y si llegado el día que sea señalado por el Juzgado no se aviene a reconocer lo que le pida tendrá que promover un procedimiento judicial contra él, ya que es evidente que la Comunidad se lava las manos y si usted no se mueve nadie se moverá y si el tiempo pasa se consolidará la situación. No obstante, antes de dar un paso, pida presupuesto y, sobre todo, pida que le informen de la viabilidad de su pretensión, ya que cada caso presenta siempre matices que hay que considerar.

Basic
Abogado Propiedad Horizontal Málaga SEGOLEY
Contestado

Buenos días,

¿Ha pensado en la posibilidad de demandar (que no denunciar) por su propia cuenta? Se que no le corresponde, y que es un gasto. Pero es la única salida.

Cualquier cosa que hagáis necesita l aintervención judicial. En todo caso, pongo en duda que una comunidad no pueda actuar judicialmente contra un vecino, por muy pequeña que sea. Con que voten a favor más de la mitad, los demás deben soportar ese gasto.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Le propongo dos alternativas: 1) Denunciar por su cuenta alegando un perjuicio concreto hacia usted. 2) Una medida más económica y menos costosa es intentar intimidar mediante un burofax a su vecino con amenaza de demanda. Es un medio coercitivo que en ocasiones funciona.