¿Puedo ser presidente y secretario de mi comunidad de vecinos?

En mi comunidad de vecinos nadie quiere ser el secretario. Yo soy el presidente y me van a proponer esta tarde en la junta ser el secretario también, pero no sé si se puede o si es legal.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

"Las funciones del secretario y del administrador serán ejercidas por el presidente de la Comunidad, salvo que los estatutos o la Junta de propietarios por acuerdo mayoritario dispongan la provisión de dichos cargos separadamente de la presidencia" (art. 13.5 LPH), por lo que no sólo es legal que como presidente ejerza también las funciones de secretario y administrador, sino que es la regla general si no resulta otra cosa de los estatutos o de un acuerdo adoptado en Junta por mayoría. Si desea contactar con nosotros lo puede hacer por teléfono o e-mail, ya que trabajamos en toda España y también prestamos asesoramiento telefónico y on line en casos como el suyo.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

En principio la Ley de Propiedad Horizontal no lo prohíbe. Sin embargo, quizás sería factible que estudiaran la posibilidad de contratar a un Administrador de Fincas Colegiado, que les hiciera las veces de Administrador y Secretario y que Usted tan solo asumiera el cargo de Presidente.

Basic
MASABEU ADVOCATS

Abogado de Sabadell especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.
Aunque son cargos compatibles, creo que sería bueno el que ambos cargos no recayeran en la misma persona.

No dice usted si cuentan además con un Administrador de fincas que lleve las cuentas y las gestiones de la misma, en caso afirmativo lo normal es que recaiga en la figura del administrador el cargo de secretario.

Basic
Abogados.eu.com

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Sí que es posible, son cargos compatibles.

Basic
Main Advisers

Abogado de Barcelona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Sí que es legal.

Un saludo.

Basic
Advocat Immobiliari Reus - Cristina Budí
Contestado

Buenos días.
Sí, el Presidente puede ejercer funciones de Secretario. Debe constar el acuerdo de la Comunidad en este sentido.
Saludos.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos días.

No hay ningún problema en que así sea.

Saludos.