¿Puedo reclamar alguna compensación a mi padre?

Desde el momento en que nací (más bien, nacimos, porque tengo una hermana melliza) hace 21 años o incluso se podría decir que desde hace 21 años y 8 meses, nuestro padre no quiso saber nada de nosotras y se desentendió por completo.
Nuestra madre nunca le reclamó nada ni presentó ninguna demanda. Pero yo no estoy de acuerdo con que él se quede como quien dice de rositas, Porque siendo su obligación fueron mi madre y mis abuelos maternos los que pasaron penalidades para poder sacarnos adelante. Además él ahora tiene otra hija de 6 o 7 años de la cual si se hizo cargo, y vive en el mismo lugar que nosotras, teniendo así que soportar su total indiferencia durante tantos años.
Me gustaría saber si ahora, siendo ya mayores de edad, podríamos reclamar alguna compensación por su abandono y por no darnos ningún tipo de pensión alimenticia desde al menos los primeros 18 años. Si la respuesta fuese afirmativa ¿qué proceso tendría que seguir o qué acciones debería llevar a cabo?

Basic
Villar Abogados

Abogado de Santiago de Compostela especializado en Derecho Civil

Contestado

Buenas tardes. Si tienes derecho a percibir una pensión por tu situación económica actual, necesidad por causas no imputables a tu persona, deberás realizarlo a medio de un "proceso de reclamación de alimentos entre parientes" solicitando la pensión de los cinco años anteriores, además de la actual y posteriores. Todo ello partiendo de la premisa de que no vives con tu madre; en caso contrario, ella también podría solicitarlo a tu favor. Respecto a la cuestión, interesantísima que planteas, de indemnización por daños morales, sin más datos sobre el tema, considero que está prescrita al haber transcurrido más de un año desde tu mayoría de edad. No obstante para cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto con este despacho. Un saludo

Basic
HERENCIAS, FAMILIA Y PENAL; ABELLA AGUIAR ABOGADOS

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

Contestado

Para poder contestar su pregunta necesitaría conocer cuales son sus circunstancias actuales.
Si lo desea puede ponerse en contacto con este despacho y formularnos la consulta personalmente.

Un saludo

Basic
ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
Contestado

su consulta requiere profundizar en su situación paterno filial, por lo que se le recomienda que se realice la consulta presencial.

quedamos a su disposición.