¿Puedo reclamar la cláusula suelo por abusiva?

Hola, quisiera plantearles la siguiente duda.
Mi marido se subrogó en varios préstamos hipotecarios cambiando de prestatario. Las firmas de la subrogación se realizaron el 24 de julio de 2007 y existe oferta vinculante firmada por mi marido y recogida en la escritura hipotecaria de fecha 26 de junio de 2007. No obstante, y en alusión a la falta de transparencia, creo que es evidente que de haber entendido los límites de variación de los tipos de interés (mínimo 3,30% y máximo 12,50 %) recogidos en la oferta vinculante y que no se tenían en la primer entidad, no se le hubiera ocurrido realizar la subrogación. De hecho, fue consciente de dicha cláusula, cuando el Euribor bajó y su cuota hipotecaria no reflejó dicha bajada, por lo que protestó varias veces en la entidad, consiguiendo una minoración en el mínimo del 2,70%.
Desgraciadamente, mi marido falleció, por lo que en nombre de sus hijos, que son quienes han heredado la deuda, he ido a requerirles la anulación de la cláusula suelo y me han explicado que están realizando tres ofertas,
mantener durante tres años el Euribor +2,50 y luego eliminación de la cláusula suelo o mantener durante tres años el Euribor +2,75 y luego eliminación de la cláusula suelo o un tipo fijo (no recuerdo exactamente en cuánto) pero que a mí, dado que la titularidad aún no se había cambiado, no me lo podían ofrecer.
En suma, que me estoy planteando demandarles judicialmente aunque antes me gustaría saber si en mi caso, tendría posibilidades de éxito.
Desde luego, yo entiendo que no hubo transparencia porque los términos de la variabilidad de los tipos de interés no se explicaron convenientemente y porque no existe un equilibrio entre el tipo mínimo establecido en el 3,30% y el tipo máximo 12,50%, que excede del 12%.
Muchas gracias.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Le sugiero que haga una reclamación al Defensor del Cliente de la entidad bancaria en cuestión, acompañando copia del DNI del titular del préstamo y adjuntar copia de dicho préstamo, puesto que es claro que tiene una cláusula suelo del 3,30 % y una cláusula techo de un 12,30 %, lo que supone un diferencial del 9%. Si le desestiman la reclamación, puede acudir al Banco de España, acompañando copia de la reclamación y de la contestación de la entidad financiera, y ello es muy interesante porque si el Banco de España informara que ha habido mala praxis bancaria, tendría muchas posibilidades de ganar una hipotética demanda judicial. Yo por la vía administrativa he conseguido quitar 3 cláusulas suelo.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.

Como usted bien sabe existe muchas sentencias del tribunal supremo por el que han cancelado suprimido y eliminado la cláusula suelo de las hipotecas. Al mismo tiempo la subrogación que hizo su marido según te cuentan su correo electrónico, no se hizo con la transparencia de vida y por tanto podría ser perfectamente nula de pleno derecho.

En este caso, la acción más interesante sería la reclamación por vía judicial.

Lo importante sería que se pusiera en contacto con nosotros.

Esperando su respuesta reciba un cordial saludo.

Atentamente

Basic
ABOGADO DERECHO BANCARIO CORUÑA - AGENOR GOMEZ

Abogado de Coruña especializado en Derecho Bancario

Contestado

Tiene que tener en cuenta 2 circunstancias: si la escritura pública de subrogación fue otorgada o no por Caja España y si la oferta vinculante tiene fecha de menos de 4 días antes de la fecha de escritura. Si las dos respuestas son afirmativas, el éxito es muy probable, salvo que se demostrase que su marido tenía conocimientos sobre cláusulas suelos porque hubiese tenido una profesión relacionada con mercados financieros o porque tuviese experiencia previa de haber contratado otras hipotecas con estas cláusulas. Siempre partimos de la base de que se trata de la hipoteca de vivienda habitual.