¿Puedo reclamar el dinero prometido?

En mayo del año pasado nos juntamos unas personas para hacer una inversión conjunta. El dinero que cada uno puso fue ingresado en una cuenta a nombre de una sociedad propiedad de la persona que nos metió en la operación y que a su vez hizo el ingreso a la cuenta de la sociedad de inversión, de esto tenemos pruebas. Teníamos que constituir una sociedad entre todos, cada uno con su cuota de participación y que a día de hoy casi un año después todavía no está constituida, únicamente ha hecho una ampliación de capital con nuestro dinero.
Ha pasado el tiempo y el dinero prometido por contrato, que solo tiene esa persona pues no lo ha querido compartir y únicamente hemos visto en el ordenador, no ha llegado , nos ha contado historias surrealista, que si bloqueo del banco de España, trolas y trolas que supuestamente le dicen a él los de la sociedad de inversión.
El otro día le dije que le iba a denunciar y se rió en mi cara porque dice que solo le puedo reclamar el dinero que yo puse, nada más, que ya puedo ir al juzgado que lo único que voy a hacer es el ridículo delante del juez. ¿Esto es así?
¿Que plazo hay para poder reclamar? y ¿Qué podemos hacer ante lo que se presupone es una estafa? No dispongo de ninguna documentación porque no la ha querido compartir pero tengo whatsapp donde explica el dinero que tenemos que cobrar y los plazos previstos para ello. Agradecería un poco de asesoramiento, gracias.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
  • 1 voto útil
Contestado

A falta de conocer más en detalle el asunto, decirle que si hubo engaño demostrable y enriquecimiento por parte de esta persona podría ser una estafa, efectivamente. La prescripción del delito es de cinco años. De todas formas, por la vía civil, y salvo que haya insolvencia por parte de esa persona, la recuperación del dinero es bastante segura.