¿Puedo reclamar a la empresa por consumo excesivo de agua por fuga?

La pasada semana, recibí por correo ordinario la factura de consumo de agua del trimestre. Ésta era excesiva en comparación con los datos anteriores, más de 300m3, para un domicilio particular, del cual derivan mas de 700€, teniendo para el siguiente trimestre ya mas de 900€. No haciendo por parte del ayuntamiento ninguna observación del exceso de consumo por ser este anormal, ¿se pueden derivar del seguro de hogar estos gastos como daños?.
Muchas gracias.

Basic
Villar Abogados

Abogado de Santiago de Compostela especializado en Derecho Civil

  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días, la reclamación que pueda efectuar a la compañía de seguros, en el supuesto de que realmente exista una fuga, podrá efectuarla, si así se contempla ese tipo de averías en su póliza. En cuanto a la reclamación del recibo a todas luces excesivo de agua, igualmente deberá estar contemplado en la póliza; en caso contrario deberá acreditar que tan pronto se produjo la avería lo puso en conocimiento de la compañía de seguros y que ésta fue la negligente en su reparación. En efecto, la fuga de agua no tiene porqué ser imputable a la actuación de la compañía de seguros; habrá que examinar a qué obedece y porqué no se reparó convenientemente de forma inmediata. Un saludo,

Basic
ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días: los ayuntamientos no regulan del mismo modo el suministro del agua. Algunos permiten reducir la facturación cuando existen consumos desproporcionados de aguan causados por fugas y averías que puedan probarse, siempre que el consumidor haya actuado diligentemente en la detección y reparación de la avería. Por eso debe informarse en su ayuntamiento sobre esta regulación. En cuanto al seguro de hogar,depende de si esta contingencia está debidamente recogida en su póliza y si se avisó convenientemente para que pudiesen detectar la fuga y su reparación. Esperamos haberle sido de ayuda. Un saludo