Cláusula verbal en contrato de arras

Buenas tardes. Tengo un problema con un piso de Solvia. Resulta que estaba interesado en comprar un piso de ellos, y tras haber ganado la subasta, nos dan 8 días naturales para firmar contrato de arras e ingresar la señal. Mi sorpresa fue que, cuando me dan el contrato de arras, me doy cuenta que pone que son arras penitenciales y que en caso de rescisión de contrato o impago se pierden las arras, y que encima tenía solo tres semanas para formalizar la compra. Le expongo estas cláusulas al comercial o vendedor de Solvia, que es la única persona con la que estaba tratando hasta el momento, y me dice que no me preocupe porque por el tema de la fecha límite no pasaba nada, se pedía un prórroga y no había ningún problema. Con el tema de las arras me dice lo mismo, que tampoco había problema, que yo presentaba un certificado como que me habían denegado la hipoteca y automáticamente me devolvían el dinero de las arras.

Bien pues cuando llega la fecha límite del contrato, y al no haber gestionado todavía la hipoteca, esta persona hace las gestiones pertinentes para que me prolonguen la fecha límite del contrato, tal y como él me dijo. Pero mi sorpresa viene cuando al final no me pueden conceder la hipoteca, y entonces me dice que las arras no se me pueden devolver, porque los gestores ahora habían cambiado la forma de trabajar y no me las iban a devolver. Tengo testigos de que él dijo que si que se me devolvían, y a parte me ha dicho que si hace falta testifica, pero no se hasta que punto se le pueden reclamar penalmente. ¿Qué puedo hacer?

Basic
ABOGADO HERENCIAS VALENCIA - BARCELONA EJP ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Un compromiso verbal tiene tanta fuerza legal como uno escrito, y que el intermediario de Solvia esté dispuesto a testificar que efectivamente por parte de dicha entidad había el compromiso de prorrogar el plazo para formalizar el contrato, e incluso de devolver el dinero entregado en caso de no llegarse a formalizar, es algo positivo, y que puede servir en juicio. No obstante, hay que tener en cuenta que lo que está firmado son una arras penitenciales, y eso tiene mucho peso, y no es sencillo desvirtuar su contenido por medio de testificales. Lo que debería demostrar es que existió una novación contractual de carácter verbal, que sustituyó al contrato de arras suscrito. No es sencillo, pero como mínimo dispone de testigos que puede atestiguar que eso fue así, que ya es algo.

Basic
RF Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Efectivamente, las arras penitenciales consisten en esa doble cláusula, si bien, usted tiene testigos que acrediten lo que le informó el comercial de Solvia, se puede defender.

Quedamos a la espera si desea que le informemos con mayor detalle del procedimiento a seguir.

Un cordial saludo