¿Qué podemos hacer si la comunidad donde vivo no está registrada en Hacienda?

La comunidad donde vivo no está registrada en Hacienda y nos cobra la comunidad en su cuenta personal el llamado presidente. Se queja de que subimos las bicicletas a casa, el cochecito de la niña, el sacar a nuestro perro. ¿Qué debemos hacer?

Basic
Abogado Propiedad Horizontal Málaga SEGOLEY
  • 1 voto útil
Contestado

Estimado usuario.

Lo que deben hacer es, en Junta ordinario o extraordinaria, remover al presidente y poner a alguien más responsable en su lugar. Esta nueva persona podrá tramitar el alta en Hacienda.

Si no es posible, pueden dedicar un punto del orden del día al asunto de la legalización. Si lo deniegan, en obvio perjuicio de la Comunidad, tiene dos opciones:
- Impugnar judicialmente el acuerdo por ser contrario al interés general.
- Denunciar la situación en Hacienda, pero esto probablemente pueda conllevar una sanción.

Como en todas las comunidades, el conjunto funciona siempre que lo haga su presidente.

Espero haberle ayudado. Si le ha resultado útil mi respuesta, le agradecería que la valorara.

Atentamente.

Premium
Abogado Accidentes de Tráfico Madrid Centro Blanco Segarra
Contestado

Solicite una Junta Extraordinaria con el fin de votar sobre la continuidad del Presidente y poner al día situación administrativa de la Comunidad. Sobre el cochecito del niño es evidente que usted tiene todo el derecho a meterlo y sacarlo de casa así como su bicicleta, así como su mascota. Sobre el ruido que su vecino, actual presidente, hace con la televisión y disputas familiares, si son exagerados y a horas nocturnas puede poner denuncia a la policía, pidiendo que se cumpla la normativa sobre ruidos. Las sanciones son muy altas y disuasorias para aquellos que la incumplen.

Espero haberle sido de ayuda.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

La comunidad tiene que tener un CIF propio y una cuenta propia, y desde luego no puede estar confundido el patrimonio de la Comunidad con el del Presidente, por lo que traten el tema en una Junta y si el presidente no la quiere convocar, solicítenle formalmente que lo haga si representan un 25 % de los vecinos y si sigue sin querer convocarla háganlo ustedes si tienen ese quorum inicial. El orden del día de la convocatoria tiene que hacer referencia a la regularización de la Comunidad con la solicitud de CIF y apertura de cuenta; así como a la remoción y nombramiento de nuevo Presidente.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola. Lo mejor es que solicite realizar una Junta ordinaria y caso de que se haya realizado, una extraordinaria y os aclaren la situación de la Comunidad. Además, para tomar las decisiones podéis contar con todos los vecinos.
Un saludo y gracias.