¿puedo usar frames de una película en mi corto de animación ?

Tengo entendido que en la ley de EEUU existe el concepto "Fair Use" que es una pequeña excepción al derecho exclusivo del Copyright de un autor.
Según la ley/jurisprudencia americana se puede hacer un uso limitado de este material (en mi caso: algunos frames de la película) sin requerir permiso de los propietarios del Copyright.

Mi pregunta es: Existe algo similar en España ?

Necesitaría pedir permisos expresamente a los propietarios del copyright de una película para usar un frame, o quizás solo una pequeña parte del frame, en mi cortometraje de animación ?

que precauciones puedo/debo tomar ?

Gracias !

Basic
Abogado Accidentes Tenerife JARC Abogados Tenerife
Contestado

En EEUU existe como Ud dice el Fair use, en el que en general, se considera uso razonable la utilización de una obra con propósitos de crítica, realización de comentarios descriptivos, noticias, enseñanza e investigación, así como se valora si el uso es sin ánimo de lucro y educativo, o si es comercial;
La porción del trabajo utilizada;
El efecto de ese uso sobre el mercado potencial o el valor del trabajo protegido.

Los frames que quiere usted coger es de película española o EEUU??

Yo como dijo mi compañero anteriormente, me pondría en contacto, con productora/distribuidora, para evitar posibles futuros conflictos.

Basic
Main Advisers

Abogado de Barcelona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

Por precaución, siempre es mejor obtener autorización del propietario de los derechos.

Un saludo.