Puerto rico, el dele y la prueba de exención

ASUNTO: Puerto Rico, el DELE y la prueba de exención

Estoy reuniendo los documentos requeridos para solicitar la nacionalidad española por residencia.

Yo soy nacido y criado en Puerto Rico y soy un residente legal de España desde hace tres años.

Yo tengo una pregunta sobre el requisito del examen DELE y el justificante de exención de obligación de hacer ese examen.

En la solicitud dice:

En el caso de personas nacionales de un país en el que el castellano sea lengua oficial, en este caso Puerto Rico, se pide como prueba de exención:

“pasaporte en vigor o certificado de nacionalidad que acredite la exención.”

Yo tengo el pasaporte en vigor, pero es un pasaporte estadounidense, el único que tenemos los puertorriqueños. En la segunda pagina del pasaporte dice en castellano “lugar de nacimiento Puerto Rico, USA”.

MI PREGUNTA ES:

¿Me van a rechazar mi solicitud porque el empleado del gobierno español va a ver mi pasaporte en vigor estadounidense sin leer la segunda pagina donde dice en castellano “lugar de nacimiento Puerto Rico, USA”?

Considero que seria discriminatorio pedir a un puertorriqueño un pasaporte puertorriqueño cuando este no existe. Puerto Rico tampoco produce certificados de “nacionalidad puertorriqueña”.

Yo les puedo anexar junto con el pasaporte mi certificado de nacimiento de Puerto Rico en la lengua oficial de Puerto Rico (castellano) y apostillado.

Saludos,

Basic
Abogado Tributario Vigo ASP ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS
Contestado

Buenos días Luis,

No se preocupe porque la Administración española sabe que Puerto Rico se encuentra entre la lista de países cuyo idioma oficial es el castellano, por mucho que requieran una prueba de exención.

Un saludo