Si en la prueba de alcoholemia se arroja menos de 0,60 ¿ Qué ocurre?

Guía publicada por:

Si se arroja en un test de alcoholemia un resultado inferior a 0,60 mg/l en aire espirado, es posible dependiendo las circunstancias concretas del caso, estar cometiendo un delito contra la seguridad vial.

La frase que tiene como título esta entrada en la presente Guía Legal, es un comentario que se escucha tanto proveniente de particulares legos en derecho como en algunos letrados.

Entonces, dicho esto, la pregunta que se estará haciendo el lector  es  ¿Si se arroja un resultado en el test de alcoholemia inferior a 0,60 mg/l, se comete un delito contra la seguridad vial, si o no?

En estas líneas vamos a intentar dar respuesta al interrogante , con la representación de varios ejemplos.

-       Conductor de vehículo a motor  que es interceptado de forma aleatoria en un control preventivo de alcoholemia y tras someterse al test de alcoholemia arroja un resultado superior a 0,60 mg/l (hay que aplicar el margen de error del etilometro en función de la antigüedad del mismo). En este caso estaríamos ante la comisión de un delito contra la seguridad vial por conducir con una tasa superior a la penalmente establecida. En este caso, arrojar un resultado inferior a 0,60 mg/l no se cometería delito.

-       Conductor de vehículo a motor que debido a la ingesta previa de bebidas alcohólicas pierde el control del vehículo golpeándose contra dos vehículos que se encuentran debidamente estacionados. La policía Local tras acudir al accidente, le advierte al conductor síntomas evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas tales como ojos enrojecidos, olor a bebida alcohólica, rostro congestionado, se tambalea al deambular, habla balbuceante… Sometido a la prueba de alcoholemia, arroja un resultado de 0, 50 mg/l. Pues en este caso el conductor comete un delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

-       Conductor que circula con su vehículo a motor haciéndolo de forma irregular, en zigzag, no manteniéndose entre las líneas que delimitan su carril de circulación o comete una infracción de tráfico.  Interceptado por un vehículo policial, el conductor presenta síntomas evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, siendo sometido al test de alcoholemia arrojando un resultado de 0, 45 mg/l. Pues bien, en este supuesto, el conductor habría cometido un delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

 En los tres casos se estaría cometiendo un delito contra la seguridad vial tipificado en nuestro Código Penal en su artículo 379.2.

 Esperamos que con esta guía legal se les hayan despejados las dudas.

 

 

Pedir más información sin compromiso