¿Quién paga las costas de un juicio porque el vecino no me deja pasar a su finca para hacer un arreglo en la pared?

Tengo una vivienda unifamiliar y el albañil nos hizo un porche en mi patio, el problema es que tiene que volver para finalizar dicho porche, pero tiene que entrar por la finca de mi vecino y este no deja entrar. La pared es privativa mía, ya que está construida en mi finca y soporta la carga mi tejado, antes de un pajar y ahora de un porche.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta le precisamos lo siguiente: 1) Sobre la cuestión de fondo: Para poder entrar por la finca del vecino si no le deja pasar tendrá que solicitar la correspondiente autorización judicial, si bien para ello tendrá también que justificar que no se puede acceder por ningún otro sitio y, lógicamente, ofrecer una caución para reparar los posibles perjuicios que se le puedan causar al vecino, la cual puede ser discutida y elevada si se considera judicialmente, a la vista de las circunstancias, que es insuficiente; 2) Sobre las costas: Las costas en un principio se imponen al que pierde (criterio del vencimiento), pero el juez puede razonar también su no imposición si concurren circunstancias especiales que así lo aconsejan, sin perjuicio de que pueda ser recurrida la decisión si no se está conforme con ella. 3) Finalmente, si quiere una ampliación de su consulta, le pedimos que se ponga en contacto con nosotros por teléfono o por correo electrónico.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Le sugiero que, primero, le pida extrajudicialmente, por ejemplo vía burofax a su vecino que le deje entrar a la finca para acabar el porche. Si, a pesar de ello no le deja entrar, entonces tendrá que pedir una autorización judicial, acreditando que no se puede arreglar la pared si no se pasa por la propiedad de su vecino, eso lo puede hacer mediante un informe pericial de un arquitecto, con fotos incluidas. Si el juez le da la razón, se acabo el problema.

Basic
ABOGADO SOCIETARIO BILBAO - ESTRATEGIAS Y CONSEJOS
Contestado

Buenos días.

Como sabe, las costas se imponen al litigante que ve rechazadas sus pretensiones. En este caso si consigue una sentencia a su favor, lo normal es que las costas se impongan al otro litigante, esto es, su vecino. Hay que concretar el procedimiento judicial y la causa de pedir. Quedo a su disposición para ampliar esta cuestión telefónicamente.
Atentamente.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

En principio debe requerirle formalmente para que le deje pasar a terminar el trabajo y si se negase, ya si puede solicitarlo a través del juzgado que debe apreciar en la sentencia que dicte temeridad y mala fe para condenarle en costas. Si precisa más información puede consultar a este despacho. Un cordial saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días. Las costas son para la parte que "ha perdido" el juicio. Puede que el juez imponga costas o no, pero en caso de imponer costas es para la parte la cual en la sentencia sale desfavorable. Puede concertar una cita en el despacho donde podremos estudiar su caso. Un saludo.

Basic
Abogados Royuela y Asociados

Abogado de Madrid especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

En relación a su consulta, le indico que deberá solicitarlo de forma extrajudicial y en su defecto instarlo judicialmente. El que pierda deberá pagar las costas, salvo que la sentencia estipule otra cosa. Puede contactar con este despacho y le daremos presupuesto. Saludos.

Basic
Javier Salvador Salas
Contestado

Las costas las paga la parte a la que sean desestimadas todas sus pretensiones. El juicio y la sentencia le condene al pago de las mismas.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Las costas las paga la parte que pierde el juicio y se dirá en sentencia. Para cualquier consulta quedamos a su disposición.