He sido denunciado por insultos

Solo estábamos el denunciante y yo. ¿Cómo se puede demostrar si no hay testigos?
Si es así ¿cuál sería la sanción?

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta, y habiendo sido presentada una denuncia, le recomendamos que busque un abogado que, después de conocer las concretas circunstancias de lo ocurrido y el alcance de la denuncia, le informe de las diferentes alternativas que tiene y le asista, en su caso, cuando sea citado para prestar declaración. No obstante, le precisamos lo siguiente: 1) Quien le acusa tiene que probar lo que afirma para que se le condene; 2) Cuando los hechos han ocurrido sin testigos tiene especial importancia la consistencia y credibilidad de las declaraciones del denunciante y denunciado en el juicio; 3) Y, finalmente, sólo las injurias graves tienen actualmente relevancia penal y pueden ser castigadas con multa.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

En una denuncia por insultos, quien acusa es quien tiene que probar los hechos que imputa. En su caso es difícil la prueba por cuanto se carece de testigos. Si los insultos no son constitutivos de injurias graves, en caso de prosperar la denuncia, supuesto muy improbable, la sanción sería de multa. No obstante cuando le llegue la citación judicial, le sugiero que se ponga en manos de un abogado especializado en derecho penal, para que le dirija la estrategia de defensa. No olvide que si usted declara como imputado, tiene derecho a guardar silencio, a no declarar contra sí mismo y a no declarase culpable.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, en primer lugar tendrá que valorar el Juez y Fiscalía si se dan los hechos de un delito de injurias, pues es posible que aún siendo denunciado, se archive por falta de pruebas.
Si no hay testigos ni medios de demostrar dichas injurias es complicado que prospere. Aún así, le recomiendo que solicite la ayuda de Abogado para que lo defienda, pues con estos juicios nunca se sabe.
Que sepa que el denunciante es el que debe de demostrar dichos hechos.
Respecto a la pena, normalmente es la de multa, pudiéndose sustituir por trabajos en beneficio de la comunidad o incluso arresto domiciliario, por si le pudiera interesar más alguna de éstas opciones en caso de que se le torciera el asunto.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Como especialista en Derecho Penal le informo de que el denunciante debe probar los hechos. Si no tiene medios probatorios es muy probale que no le puedan condenar. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. En caso de necesitar más información adicional, puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente

Basic
David Angel Hernandez Bernal

Abogado de Zamora especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

En el caso que expone, obviamente el denunciante debe probar las expresiones proferidas por usted y que efectivamente fue usted quién las realizó.
No habiendo testigos es difícil, pero lo más recomendable es que vaya asistido de abogado para poder planificar adecuadamente la estrategia a seguir.

Por otro lado, con el actual Código Penal únicamente se persiguen los insultos que se consideren socialmente como graves.

Para cualquier aclaración no dude en contactar con nuestro despacho.

Atte.,