Quiénes son los herederos legales de un testamento

Mi tío murió la semana pasada habiendo dejado hecho un testamento en el que no incluía para nada a sus hermanos, o sea mi madre. Mi tío no tiene hijos y sus padres murieron también hace tiempo. Nos tememos que le haya dejado todo lo que tenía a una amante que no tiene ninguna relación con la familia. ¿Quienes son los herederos legales del testamento de mi tío? ¿Los hermanos no tienen ningún derecho?

Basic
MJ CARRILLO ABOGADOS

Abogado de Cartagena especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Coincido plenamente con la respuesta anterior, en nuestro ordenamiento son herederos forzosos:
• Hijos y descendientes
• Padres y ascendientes
• Viudo o viuda
Nuestro sistema se basa en el Derecho Romano donde se presume que el cariño primero desciende, luego asciende y por último se va hacia los lados.
Si su tío falleció sin hijos, nietos (descendientes), sin padres u otros ascendientes y sin cónyuge habiendo otorgado testamento a favor de cualquier persona dicha disposición testamentaria en principio es válida ya que nuestra legislación establece que "El que no tuviere herederos forzosos puede disponer por testamento de todos sus bienes o de parte de ellos en favor de cualquier persona que tenga capacidad para adquirirlos".
MJ CARRILLO ABOGADOS tuletrado@tuletrado.com

Premium
ABOGADO ABUSOS BANCARIOS SEVILLA Germán Saldaña Espejo
  • 1 voto útil
Contestado

Si su tío falleció sin descendientes (hijos, nietos...), ascendientes (padres, abuelos...) o cónyuge, no existen lo que la ley denomina "herederos forzosos", por lo que sería válida cualquier disposición testamentaria hecha por él a favor de quien sea, aunque no tenga vínculo con la familia. Los hermanos solo tendrían derecho a heredar en caso de que el difunto lo hubiese estipulado en el testamento, o si hubiese muerto sin testamento.

Basic
Silvia López Quivira

Abogado de Madrid especializado en Procesal Laboral

VER PERFIL
Contestado

Estimado usuario. Al no haber hererderos forzosos, el titular del testamento ha otorgado testamento, puede dejar sus bienes en favor de quién considere necesario siempre y cuando al que esté vivo lña persona al tiempo de otorgar el testamento. Cualquier consulta que desee realizarnos, puede ponerse en contacto con el despacho en silvialq@icam.es. Un saludo