¿Quiénes son los testigos idóneos en un testamento ológrafo?

He leído en el Código Civil que en el caso de falta de testigos idóneos en un testamento ológrafo, deberá realizarse el peritaje de la escritura, lo que hace más lento el procedimiento y más caro.
Mi pregunta es: ¿Quién se considera testigo idóneo en un testamento ológrafo y quién no?

Basic
TESTAYA ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

Exige el CC que los testigos sean IDÓNEOS, y como no determina las condiciones de esta idoneidad, sino que lo hace de manera negativa, señalando las incapacidades para ser testigo, hay que entender que son testigos idóneos, todos los que no estén excluidos por la ley.

Por tanto no serán testigos idóneos, los siguientes, no los herederos ni legatarios y además:

Art.681.- No podrán ser testigos en los testamentos:

​1º.- los menores de edad salvo lo dispuesto en el art. 701

​2º.- los ciegos y totalmente sordos o mudos

​3º.- los que no entiendan el idioma del testador

​4º.- los que no estén en su sano juicio

5º.- el cónyuge o los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del notario autorizante o de quienes tengan con el una relación de trabajo.

No obstante como profesional, lo que recomiendo el asesoramiento profesional y la formalización ante fedatario público a fin de evitar problemas a posteriori.
No dude en ponerse en contacto conmigo! Un saludo

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta le precisamos lo siguiente: 1) Testigos idóneos son los que se consideren como tales, en cada caso, por quien tiene que calificar (notario), en definitiva, su capacidad en el trámite de protocolización y no tienen duda sobre la identidad del testamento y del testador (letra y firma); 2) No son idóneos, entre otros, quienes tienen algún interés en el testamento (como herederos, legatarios, albaceas u otro concepto), quienes no conocieron al difunto o no conocen, con certeza, su letra y firma y aquellos otros en quienes concurre alguna causa de incapacidad como, por ejemplo, haber sido condenados por falso testimonio; 2) Si precisa asesoramiento se lo podemos dar si nos llama por teléfono o por email . Trabajamos en toda España y también préstamos asesoramiento online con presupuesto previo siempre.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenas tardes.
Actualmente la protocolizaron del testamento olografo, lo puede llevar a efecto el notario del domicilio del causante. Si hay varios notarios, puede usted elegir el que desee, y si no hay notarios en el último domicilio del causante debera acudir al notario que le corresponda por jurisdicción.
En principio para ser testigo indoneo, actualmente pude ser cualquier persona que conociera al causante, sea capaz de conocer su letra, puesto testamento ológrafos tiene que estar redactado a mano, y no son necesarios testigos en el.
Por ello pueden ser testigos, incluso los familiares, siempre que no sean nombrados herederos en el testamento.
Si desea cualquier aclaración pongase en contacto con el despacho, ya que he sido oficial de notaria mas de 40 años.
Un cordial saludo

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Primero ha de determinarse que el testamento ológrafo es autentico, redactado por el propio testador, lo que se acredita con una pericial , por la que se deduce si la escritura hecha por el testador es suya, hecha de su puño y letra. Actualmente esta cuestión ha sido modificada por nueva Ley de Jurisdiccion Voluntaria. Puede contactar para mayor información con este despacho. Un saludo

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Alguien que haya firmado el testamento con el difunto, y quede vivo para contarlo, sin estar incluido en ninguna causa de incapacidad (ser heredero, haber sido condenado por estafa o falso testimonio y otras).
Si no hay testigos en el testamento debe acudir a un perito.

Basic
GÁLVEZ ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenas tardes. En ningún testamente es necesaria la presencia de testigos, y menos en el Testamento Olografo. Sólo son necesarios cuando el testador tenga alguna falta de capoacidad muy concreta.

Si desea ampliar información puede solicitarla.

Saludos

Basic
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS MADRID PADRINO ABOGADOS
Contestado

Buenos días. Los testigos idóneos serían aquellos que estaban presentes cuando el causante estaba escribiendo el testamento. Si necesita de nuestros servicios, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Un saludo.