Quiero comprarle un piso a un particular pero lo encontré inicialmente por una agencia, ¿Tengo que pagar la comisión de la agencia?

Buenas tardes,
Quisiera preguntar con respecto a mi caso en la compra de una vivienda, les resumo:
Vi un piso en el que estaba interesada por medio de Internet en una inmobiliaria, le mandé un mensaje y se pusieron en contacto conmigo vía móvil. Me facilitaron la nota simple del piso para el estudio hipotecario en diversas entidades, ya que si no era viable la hipoteca no podía comprar el piso.
Yo vivo en Madrid y el piso está en el puerto de Santa María por lo que jamás he visto el piso en persona ni he firmado nada, lo que me vincula con la inmobiliaria es los correos electrónicos y el que me mandarán las notas simples.
Resulta que ahora me mandan una hoja de gastos en la que pone que la comisión de la agencia es 4850 €. Les he dicho que como el banco me da sólo el 80% no tengo suficiente dinero así que no voy a comprarlo.
Poco después veo el mismo piso anunciado por el vendedor mucho más barato y contacto con él para pedirle una última rebaja que acepta, lucho con el banco (aún no he visto el piso) y consigo que me den un 90%, que puedo asumir, claro está, sin los casi 5000€ que me pediría la agencia.
Hablo con los propietarios y nuestro problema es que ellos tienen exclusividad con la cartera de clientes de la inmobiliaria y desconozco si el hecho de que me hayan enviado unas notas simples (que luego yo destruyo por la ley de protección de datos que no quiero tener problemas) me vincula como clientes de esa inmobiliaria evitando que yo pueda comprar el piso, ya que si lo hago con esa comisión no me lo puedo permitir y me quedo sin el piso que quiero.
Muchas gracias!

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes.
El hecho de que usted haya conectado con la agencia para la compra de la vivienda supone que usted ha contactado con ella, y si la agencia tiene la venta en exclusiva pienso que no tendrá mas remedio que contratar a través de dicha agencia.
Mi consejo, es que, ya que ha visto que han bajado el precio, es que a través de la propia agencia, trate de que le bajen el precio de la compra.
No obstante, la comisión a la agencia quien se la tiene que pagar es el vendedor, no el comprador, por lo que deberían explicarle la razón por la que les quieren cobrar esa comisión a usted.
Si desea cualquier aclaración no dude en ponerse en contacto con el despacho, donde tenemos gran experiencia en contratos de compraventa, ya que he sido más de 40 años oficial de notaria, donde este tipo de operaciones se veían a diario.
Un cordial saludo.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
Contestado

Efectivamentye, tal y como le indica mi compañero, las agencias inmobiliarias reciben encargo del propietario, cobrando al mismos una comisión prefijada, normalmente mediante un contrato que puede ser de exclusiva, o no serlo. Al no haber sido vd. parte en dicho contrato, no le vincula el mismos en absoluto, debiendo la agencia entenderse con el vendedor respectyo de lo pactado como honorarios y gastos. Ahora bien, es posible que el propietario, si consuma la venta, reciba reclamación de la agencia, en base a lo que ambos hayan convenido, quedando, vd. al márgen, salvo que haya vd. aceptado otra cosa en sus comunicaciones con la agencia, como asumir gastos, comisiones, etc. Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Basic
Estefanía Benítez

Abogado de Chiclana de la Frontera especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Pues sí que es vinculante ese contacto e información sobre el inmueble que obtuvo usted a través de la agencia inmobiliaria.
Espero que se haya resuelto el problema de la mejor manera y haya conseguido usted el precio deseado.