Quiero la custodia de mis hermanastros.

Tengo 20 años, un trabajo estable, una casa... Siempre he cuidado de mis hermanos debido a la ocupación de mis padres. Estos se separaron hace unos meses, aún no han decidido nada y no parece que lo vayan a hacer nunca, los niños cada uno de un padre distinto, están a cargo de mi madre quien intentó suicidarse hace dos meses y no tiene ningún ingreso para mantenerlos, mi padrastro trabaja todo el día y no podría estar por ellos. Quiero pedir su custodia, ellos también prefieren vivir conmigo, y tienen 12 y 16 años, así que su opinión es importante. Que puedo hacer.

Plus
Abogado Civil y Administrativo en Madrid Miguel García Jiménez
Contestado

La custodia no es un derecho de los padres, sino de los hijos. Sería imprescindible entablar un proceso judicial que iría acompañado de informes psicológicos, de la asistencia social, del colegio, y sería muy conveniente contar con la conformidad de los niños, sobre todo si son mayores de 12 años. Antes de otorgar la custodia, el juez tiene muy en cuenta el entorno social y familiar, la relación de los familiares con los hijos, así como las opiniones de los niños. Por eso es esencial tener en cuenta la estabilidad emocional del hogar donde vivirá el menor. Se tiene muy en cuenta la disponibilidad de la persona que solicita la custodia para brindar a los niños el cuidado que necesitan. Pero el juez, antes de decidir el tipo de custodia, se fijará también en que el custodio tenga capacidad económica suficiente para poder mantener a los menores.