Quiero denunciar a mi ex pareja

He tenido pareja hasta hace poco. Dimos una reserva de 500 euros (250 euros) cada uno para alquilar una casa. Le han devuelto el dinero a él, pero él no me lo ha devuelto a mi. ¿Qué puedo hacer?

Basic
Abogado Nuevas tecnologías Madrid Fintech Venture Consulting
Contestado

Buenas tardes,

Mi recomendación es que si se trata de una cantidad, como es el caso, inferior a 600 euros, se utilice la vía de mediación, preferentemente, electrónica (videoconferencia). Así está previsto en el art. 24 de la Ley 5/2012 del 6 de julio, de Mediación de Asuntos Civiles y Mercantiles.

Es importante, que tengas un medio de prueba, como un extracto bancario de transferencia bancaria, el contrato privado de alquiler con tus datos identificativos, etc.

Plus
Abogado Extranjería y Penal Pozuelo de Alarcón DPL Abogados
Contestado

En este tipo de casos se podría intentar recuperar el dinero de forma extrajudicial requiriéndole la cantidad mediante un burofax y, en caso de negarse a ello el siguiente paso sería reclamarlo de forma judicial a través de un procedimiento Monitorio en el que habría que aportar la prueba de que se abonó esa cantidad desde su cuenta bancaria o de la forma en que se hiciera y que se le ha devuelto a él, a fin de conseguir que el Juzgado le obligue a devolver la cantidad.

Premium
ABOGADO DELITOS FISCALES MADRID JULIO PERODIA CRUZ CONDE
Contestado

Sería una presunta apropiación indebida, debe probar que Ud. puso parte de ese dinero; que salió de alguna cuenta corriente suya y no de él, además de probar que fue Ud, quién realizó el pago. Si tiene la prueba de que ese dinero era suya podría presentar denuncia reclamando la cantidad indicada.

Basic
Galán de Mora Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Puede reclamarle el importe de forma extrajudicial y en caso de negarse, hacerlo por vía judicial, añadiendo los gastos legales ocasionados por la reclamación.