Ratificación denuncia

Es obligatorio para el juez tomar declaración al denunciante en un procedimiento abreviado en el que acusa a los denunciados de varios delitos?

Plus
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SEVILLA María del Carmen Rosa Morón
Contestado

Buenas tardes. Con independencia de que la denuncia verse sobre un solo delito o varios, un solo denunciado o varias personas denunciadas, el denunciante en sede judicial será citado a efectos de ratificación de su denuncia y de ofrecerle continuar o no con las acciones penales que le corresponden, siempre y cuando se presuma que los hechos denunciados exista indicios de delito, y por lo tanto no se archive. En la ratificación judicial de la denuncia podrá ampliar la explicación de los hechos, ratificar simplemente la denuncia inicial y aceptar el ofrecimiento de indemnización de daños (resarcimiento ) si también conllevase los hechos valoración económica.
Saludos

Basic
Rocío Fernández Texeira

Abogado de Alhaurín el Grande especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenas noches:
Si lo es. Debe tomarse la declaración judicial al denunciante a fin de que ratifique, aclare o amplie los hechos contenidos en la denuncia, así como hacerle el ofrecimiento de acciones, dando la posibilidad de que se persone como acusador particular, así como reclamar por los perjuicios que hubiere sufrido.
Además, forma parte del derecho de defensa, que el letrado del denunciado pueda estar presente en la declaración y hacer preguntas con el fin de rebatir o desmontar los hechos objeto de denuncia.