Reabrir una empresa cerrada hace meses por jubilación del empresario ¿debo darle trabajo a los empleados anteriores?

La empresa de mi padre cerró hará aproximadamente siete meses debido a su jubilación. Entre ambos no existía ningún tipo de relación laboral en dicho momento y él contaba con dos trabajadores por cuenta ajena.

Uno de ellos accedió a su despido por jubilación sin oponerse, pero ahora que por motivos económicos le he hecho saber que quizá tuviera la intención de reabrir la empresa de mi padre, él me exige trabajo.

Tengo varias dudas:
¿Cuánto tiempo debe estar cerrada una empresa por jubilación para que no se tengan que subrogar sus trabajadores anteriores a la nueva, o cuanto estimaría un juez tiempo oportuno?
¿Qué derechos puede reclamarme dicho trabajador si yo reabro ahora, con una empresa nueva y dado que no reclamó su despido en su momento?
¿Qué leyes rigen dichos procedimientos?
Les agradezco de antemano su ayuda y consejo.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

No se preocupe, atendiendo a que ninguno de los trabajadores impugno el despido, sumándole a ello a que ya han pasado mas de treinta días hábiles (plazos para interponer papeleta de conciliación y demanda por despido), el vinculo contractual se ha extinguido sin posibilidad de que se le obligue a atribuirse los derechos y obligaciones de las anteriores relaciones laborales.
Quedamos a su completa disposición si tiene cualquier tipo de duda.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Una vez el trabajador fue despedido y han pasado más de 20 días para impugnar dicho despido (plazo que marca la Ley), él no puede reclamar lo que usted nos comenta. Sólo será "recontratado" si usted así lo estima conveniente. Las leyes que rigen esta cuestión son el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de la Jurisdicción Social.

Basic
Abogado Claúsula Suelo Ciudad Real Gonzalo Frías Gómez
Contestado

Si la empresa cerró hace 7 meses esos trabajadores no tienen ningún derecho, si a Ud. le interesara contratarlos sería un nuevo contrato y sin antiguedad.
Saludpos