Realizar una extinción de condominio

Buenos días,

Tengo un problema y me gustaría que me ayudaran. Hace 5 años compré una casa al 50% con la que era mi pareja, ella de nacionalidad hondureña, aunque ahora ya tiene la española. La hipoteca también está al 50%, siendo los avalistas mis hermanos.

Desde hace 4 años pago yo solo la casa, ya que ella se quedó sin trabajo. Hace un año ella regresó a su país, y ya no tiene intención de volver, por lo que me ha dicho que me firma lo que haga falta para que yo me pueda quedar la casa, sin nada a cambio, ya que el valor actual de la vivienda es menor que cuando la compramos. En principio no le preocupa que la mitad de la hipoteca siga a su nombre, ya que no va a regresar y los avalistas son mis hermanos.

¿Qué pasos puedo seguir, teniendo en cuenta la predisposición de ella en que yo me quede con la vivienda? Ya he comentado que ella firmaría un poder de lo que fuera para realizar el trámite.

Muchas gracias de antemano.

Basic
Abogado Urbanismo Madrid INMOURBANISMO

Abogado de Madrid especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
Contestado

Para realizar la operación que usted propone, tendrían que otorgar una escritura de extinción de proindiviso del inmueble con adjudicación a su favor de la totalidad del mismo, aunque estaría el problema de que usted debería compensarla por su parte.
Otro problema que veo es que previamente tendría que tener la autorización del banco acreedor de la hipoteca, ya que ésta se concedió a los dos, y en el caso de que el banco lo autorice habría que modificarla diciendo que ahora el deudor es usted solo. Los avalistas supongo que no serán un problema, al ser sus hermanos.
Quedo a su disposición para cualquier duda o pregunta adicional al respecto

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Desde luego tiene Vd. que hablar con el Banco que les concedió la hipoteca, puesto que se trata de una novación en el contrato suscrito por Vds. dos que pasa a ser un contrato del que uno de Vds. (su ex-mujer) se desvincula. Es posible que le pidan nuevas garantías para aceptar ese cambio. Después habrá que ir nuevamente al Notario para efectuar el cambio en la Escritura de Hipoteca y poder elevar eso al Registro. Son trámites que suponen gastos.