Reclamación cláusula suelo hipoteca.

Tengo una hipoteca en BBVA con una clausula suelo de 2,5 y techo de 15, además de un interés de demora del 19 nominal anual.
Disponemos de la oferta vinculante.
¿Es posible solicitar la nulidad de estas clausulas?

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Estoy conforme con los compañeros, pero sería deseable esperar al contenido de la Sentencia del Tribunal Supremo que habla de la nulidad de estas clausulas cuando hay falta de transperencia pero que sin embargo no se pueden reclamar las cuantías pagadas de más. Algo con lo que este despacho no está conforme, por lo que estamos a la espera de conocer la fundamentación de la sentencia. Hasta la fecha se devolvían las cantidades pagadas de más y así creemos que debe seguir siendo. En nuestro Despacho hemos llevado asuntos de esta clase con resultados muy positivos.

Basic
ABOGADO BILBAO ERCILLA ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Es posible solicitar la nulidad de las denominadas cláusulas suelo y techo, dado que, de acuerdo con el principio de reciprocidad de la orden de transparencia de 2011 aplicable a las entidades bancarias en este tipo de operaciones de préstamo hipotecario, además del resto de legislación aplicable al caso, la falta de proporcionalidad de dichas cláusulas, provoca la aplicabilidad de la Ley de defensa de los Consumidores y Usuarios, que protege a los mismos en este tipo de situaciones.

Estamos llevando casos idénticos al suyo.

Premium
ABOGADO ABUSOS BANCARIOS SEVILLA Germán Saldaña Espejo
Contestado

Estoy de acuerdo con lo expuesto por mi compañero en el sentido de la viabilidad de la reclamación, ya que yo también estoy actualmente tramitando algunas demandas de este tipo. Aquí cabría no solo solicitar la nulidad de la cláusula suelo, sino también la de los intereses moratorios, ya que existe jurisprudencia que los considera abusivos a partir del 18 %. Si lo desea, yo podría estudiarle su asunto y en su caso tramitarle su procedimiento.

Basic
Legal & Sure

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

A lo añadido por los compañeros, he de decir que, la sentencia de Supremo, al parecer según ha manifestado un representante de AUSBANC en un artículo, no se pronuncia sobre la devolución de las cantidades porque los accionantes no las solicitaron, pero no porque no se vayan a devolver esas cuantías. Un saludo

Premium
Abogado en Tenerife y Cáceres Gómez y Rodríguez de Acuña Abogados
Contestado

Es posible y deseable. Parece que existe una enorme desproporción entre las prestaciones de las partes, por lo que la cláusula podría ser considerada abusiva. Quedo a su disposición. Un cordial saludo.