Reclamación del dinero de una fianza para reserva de coche

El 30 de abril me intereso por un coche en un concesionario de compraventa en Barcelona por un valor de 20.000 eur, contacto con ellos y me pasan un video del coche para ver que esta en perfectas condiciones y a priori sin problemas mecanicos. Precioso.
Al no poder ir a recogerlo hasta junio/julio por el estado de alarma me piden 2000 euros para la reserva, acepto y les hago la transferencia. Hasta ahí todo bien.
El 4 de mayo me envían el pdf con la reserva del vehículo. Yo como acto de buena fe y para que quede claro que el coche me interesa les hago un segundo ingreso de 11.000 euros. No hay problema. Por la tarde recibo una llamada de otro comercial y me dice que ese coche tiene un problema con un sensor de aceite en mal estado sin especificarme de que exactamente. Si quiero me manda una foto del fallo en el ordenador de abordo,le digo que si pero no me lo manda y me pregunta que si la comercial no me había dicho nada. Yo le contesto que no. Me dice que la avería tiene un costo de 2000 eur, que no es importante y que el anterior propietario apagaba el ordenador de abordo para que no le saltase la señal de fallo y listo. Entonces me propone regalarme un seguro de garantia de 500 euros que me descontaria del precio del coche, tirar con el fallo 4-5 meses,e ir a un taller para que el seguro me solucione el problema. Un listo! Obviamente le digo que no. Yo me comprometi a comprar el coche x 20.000 eur sin ningún problema y le digo que me lo solucionen ellos.
El me contesta que vale y que va a gestionar la reparacion del ¨sensor¨. La cosa queda ahí sin saber de que se trataba el fallo.El 14 de mayo les llamo para ver como iba el asunto de la reparación y ver de que se trataba. Mi sorpresa es doble cuando me dicen que no lo habían reparado porque la Opel en Barcelona estaba cerrada, cosa que era mentira porque el día 8 abrían los concesionarios y simplemente mirando en google vi que habia varios concesionarios opel abiertas en Barcelona y me ofreci a mandarles yo el contacto de recambios cosa que sorprendido el acepto. Y por otro lado me mando por fin 10 dias despues la foto del famoso fallo. Mi sorpresa es que el fallo no era un simple sensor de aceite, era un fallo del puente trasero de la tracción 4x4.
Después de haber estado asesorado durante esos 10 días por mi mecánico de confianza de la Opel Donosti intuimos que el problema podia ir por ahí, ya que es un fallo común en ese vehículo en una partida de coches con un rango de bastidor concreto en el que este coche casualmente entraba. Es un problema del diferencial trasero y se lo comento al comercial.Sorprendido me dice que cuanto costaba la reparación y le digo que si el problema a ido a mas podria ascender a unos 4000 euros. Todo esto asesorado x un mecanico oficial de la opel.
Curiosamente cambia su versión y me dice que el taller el cual yo le paso el contacto en Barcelona le dicen que la reparación es una pieza + los líquidos unos 2000 eur, todo muy raro, ya no era un simple sensor y ante mi insistencia me dice que si no estoy de acuerdo echábamos todo para atrás y me devolvían el dinero, no había problema. Eso fue un jueves. A partir de ahí hablo con mi mecánico y decidimos no comprar el coche por no haber sido claros desde el principio ya que nos han estado escondiendo cosas desde el primero hasta el ultimo día.
El lunes 18 de mayo le llamo por la mañana al comercial y le digo que me echo para atrás. No quiero el coche. Me contesta que no hay problema y que deriva el asunto a gerencia para que me devuelvan el dinero. Yo les pido por favor que sean rápidos como lo fui yo para la transferencia, que sean profesionales tal y como ellos se venden y me devuelvan los 13.000 eur lo antes posible.
Son míos, los necesito y yo tarde 5 min en hacerles la transferencia. Desde el dia 18 x mas que lo intento, solo puedo contactar con la comercial que trate por primera vez y se limita a decirme lo mismo...que me devolverán el dinero y quelo ha trasladado a gerencia pero sin ninguna respuesta concreta x parte de ellos y yo necesito ese dinero urgente.
Me da mucha rabia que lo tengan retenido xq les da la gana cuando me han toreado y lo necesito. Ya no se como proceder y me siento angustiado y estafado por la incertidumbre que me genera la situación. Si se lo del fallo desde el primer día no lo reservo.Tengo el historial de whatsapp y fechas Gracias!

Basic
Abogados en Talavera de la Reina GDM asesores
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días, teniendo en cuenta los hechos expuestos, consideramos que se ha producido un incumplimiento por parte del concesionario debido a que el estado del coche ofertado no se corresponde con la realidad, por lo que recomendamos en primer lugar, una reclamación mediante burofax de las cantidades transferidas concediendo un plazo al concesionario para que haga efectivo la devolución de las cantidades, en el caso de que este hiciera caso omiso a la reclamación, habría que iniciar un procedimiento judicial por vía civil. Todo ello sin perjuicio de la posible reclamación a consumo, para que puedan comprobar que es lo que ha sucedido y en su caso tomar las medidas pertinentes. Además indicarle que esta práctica llevada a cabo por el concesionario podría ser constitutiva de un delito de publicidad engañosa, no recomendando el ejercicio de acciones penales puesto que para recuperar las cantidades abonadas resulta más práctica y eficaz la vía civil. Quedamos enteramente a su disposición. Un cordial saludo.

Basic
Abogado Urbanismo San Sebastián / Donostia - Jesús Rodríguez Pousa y Asociados
  • 1 voto útil
Contestado

Tiene usted toda la razón. Le están "estafando", pero tiene tiene que interponer una demanda judicial en la que deberá demostrar que realizó el pago de la fianza por esa cantidad, y que la otra parte no ha cumplido con su compromiso a satisfacción.
El primer paso que damos en nuestro despacho, estando atentos a los plazos para interponer demanda, es mandar una carta (le llamamos "intimación") a ese concesionario. Es una carta que no debe enviarla usted, porque ya han demostrado el caso que le hacen, y que firmada por un abogado suele ser mano de santo. Si no responden o no lo hacen adecuadamente, esa carta se adjuntará a la demanda. Una vez interpuesta esta, y si presentamos la documentación adecuada, el caso será suyo y además el concesionario pagará sus gastos judiciales más penalizaciones.
Estamos a su disposición; desde luego, las cantidades no son para dejarlo pasar.
Gracias por su confianza.

Basic
Jorge García Mallo

Abogado de Coruña especializado en Derecho Penal

  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes.

Lo primero, comprender su estado de preocupación.

Para darle la tranquilidad sobre el asunto, indicarle que su rechazo y solicitud de devolución es comprensible dado que el estado del bien no se corresponde con el estado del objeto que se le presuponía.

Por no extenderme con cuestiones legales, indicarle que si de su reclamación no le devuelven le podría ayudar a solicitar mediante requerimiento la devolución. Todo ello como primera medida.

En caso de no acceder, se podría proceder a reclamar por vía judicial las cantidades adeudadas con inclusión de los perjuicios causados, entre otros conceptos. Es importante que conserve todas las pruebas documentales, fotográficas y de todo tipo que tenga tanto de los contactos mantenidos como del vehículo.

Quedo a su disposición para asistirle en la gestión.

Un cordial saludo.

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes:
SI me manda la documentación q firmó y los datos podemos estudiarla para defender sus intereses. Desde luego, en principio, Ud. tiene toda la razón.
Si lo desea póngase en contacto con nuestro despacho a la mayor brevedad. Ya tenemos experiencia con casos como éste.
Un saludo.