¿Puedo solicitar incapacidad permanente estando en paro?

Tengo 43 años y he cotizado a la Seguridad Social unos 18 años desde el 1996. Tengo reconocida una minusvalía del 77% por una enfermedad visual, concretamente distrofia macular congénita de conos y una agudeza visual en ambos ojos con corrección inferior al 0,1%. Actualmente estoy en paro, me despidieron por causas objetivas. Desde hace 12 años mi profesión es de panadero y camarero, pues mi empresa era una cafetería panadería. ¿Puedo solicitar la incapacidad permanente? Mi visión es considerada baja visión.

Basic
Bufete Sánchez Mazo

Abogado de Huelva especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Si que la puede solicitar, distinto es que se la concedan. Habrá que ver si tiene cotización suficiente (no vaya a ser que esos años lo sean a media jornada) y que esa falta de visión no pueda ser corregida por algún agente externo, como puedan ser lentes de aumento, etc...Esa falta de visión debe ser sustancial para impedirle ejercer su profesión habitual, y en el caso de que no se la concedan, siempre puede reclamarse judicialmente, que es lo que hacemos la mayoría de los abogados, ya que la Seguridad Social es complicado que de primera mano se la conceda y sí el Juez cuando valore sus secuelas con el informe de un médico forense (del Juzgado o Privado). No dude en consultarnos y pedirnos cita. Llevamos más de 14 años llevando asuntos de este tipo. Un saludo...

Basic
N.S Abogados y Asesores

Abogado de Huelva especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Hola, disculpe la espera.

Soy Ignacio Narváez, abogado de Huelva

Su situación es una una situación asimilada al alta, ya que está usted desempleado por despido.

Esta situación le permite acceder a una prestación contributiva de incapacidad permanente, y dado las lesiones que padece, existen muchas probabilidades que se la concedan.

Si desea puede contactar conmigo y le asesoro de cuáles son los pasos a seguir.

Espero haber servido de ayuda.

Un saludo

Basic
Logo-anonimous-w100

FRANCISCO JAVIER CORZO BLÁNQUEZ

Abogado de Huelva especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, me llamo Francisco Javier Corzo y soy abogado colegiado en Huelva. En relación a su consulta comentarle que hay requisitos para solicitar la incapacidad permanente en su caso, es decir, en situación de desempleo( en particular si está cobrando actualmente prestación por dicha contingencia ). Habría que analizar su situación para saber si se encuentra ante tal situación prevista legalmente para solicitar la incapacidad. Puede ponerse en contacto conmigo y concertar una cita. Un saludo