Recuperar efectos personales.

Hace poco dejé de vivir con mi pareja tras 4 meses de convivencia en su casa. El caso es que aún tengo unos efectos personales allí, me gustaría recuperarlos pero ella se niega a cogerme el teléfono y responderme a los whatsapps. Estos efectos son ropa y herramientas. ¿Hay alguna base legal para reclamar esos enseres?. Gracias y saludos.

Plus
Abogado especialista en Rentas Sociales en Barakaldo SANTIAGO GONZALEZ ARIAS
Contestado

Sí, esos enseres son propiedad tuya que quedaban depositados en el lugar por ser tu residencia, por lo que, si no te los devuelve, hay una apropiación indebida, perseguible incluso penalmente, pero, sin necesidad de llegar tan lejos, yo creo que una reclamación en forma de burofax con certificación de contenido puede ser suficiente.

En correos el burofax está sobre los 30 € aproximadamente y la elaboración del burofax te la puede hacer cualquier abogado o cualquier persona con un cierto nivel de cultura, inclusive tú mismo, simplemente se trata de afirmar y detallar cuáles son las propiedades que pides, decirle a tu ex que tienes facturas que acreditan esa propiedad, facilitarle un medio de contacto para que pueda contactar contigo y decirle que tiene un plazo de 10 ó 15 días hábiles para hacerlo antes de que tomes otra medida más drástica.

Si esto no funcionase, puedes hacer una demanda de juicio verbal que, si la cuantía es muy escasa, no requiere necesariamente abogado ni procurador, existen formularios en los juzgados y hay que rellenarlo básicamente como el burofax, con domicilios de los dos, claridad de las cosas que pides en concreto, lo que no recuerdes que pides ya no lo pides, y aportar los recibos de cuando compraste cada cosa, puedes aportar los recibos por copia y comprometerte a llevar los originales al juicio para que los puedan contrastar.

Para este último caso sí te recomiendo vivamente alguna consulta con la documentación y con un letrado para que no haya ningún problema.

Recibe un saludo

Basic
Abogado Duranguesado Lobel Abogados

Abogado de Durango

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.

Nadie puede apoderarse de cosas que no son suyas sin el consentimiento del su dueño, en principio (a saber, motivo por los que dejó tales en posesión de aquella persona, la unión que tenían, los títulos de los que ostenta para reclamar la pertenencia, valor subjetivo y matetial de aquellos bienes... etc). Desde un punto de vista jurídico, en materia de bienes muebles se podría realizar la reclamación pertinente.

Pero, mi consejo es, entendiendo que se trata de bienes que para su ex pareja no presenten otro interés que fastidiarle con su no devolución, sería interesante ponerse en contacto con un abogado para que le guíe para tomar la vía amistosa, fuera de los Tribunales, ya que más vale un mal acuerdo que el mejor de los juicios. Para ello, Lobel Abogados se pone a su disposición para que Usted recupere sus pertenencias de la forma más cómoda y asequible posible. Un saludo.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Sería recomendable que se pusiera en contacto con un despacho de abogados, a fin de que le ayude en su reclamación de serle entregados sus bienes y efectos, pues existen métodos para realizar su reclamación mediante intimación judicial, requerimiento notarial o comunicación con acuse de recibo y certificado de contenido como lo es el burofax.

Parece conveniente primero agotar las vías amistosas antes de llegar al Juzgado, para lo cual la intervención de un profesional le será de gran ayuda para tener datos y consecuencias de cada paso que dé.

Quedamos a su disposición, saludos cordiales.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Sí, aunque tal vez deba tener justificantes de su propiedad. Si desea asesoramiento más concreto se puede poner en contacto con nuestro despacho.