Reducción horaria de empleada del hogar

Tanto mi mujer como yo trabajábamos y ahora hemos perdido ambos el trabajo. Tenemos contratada desde hace 5 años una empleada de hogar a tiempo completo, pero debido a nuestra actual situación no podemos seguirla teniendo. El problema grave es que no tenemos dinero para pagarle el finiquito que creemos es bastante siendo tantos años, por lo que nos planteamos como solución reducirle la jornada a 3 horas diarias y así no tenerla que dar de baja.

¿Podemos hacerlo?

¿Hay alguna norma que contemple que nuestro cambio de situación económica nos permita despedirla o bajarle las horas, sin que ello implique una sanción económica para nosotros?

Gracias por la respuesta.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

El Art. 41 del Estatuto de los trabajadores permite a la empresa modificar la jornada laboral si existen probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Debe notificarse por escrito al trabajador con 15 días de antelación, y ofrecerle la opción de extinguir la relación abonando una indemnización de 20 días por año.

Sin embargo, si el contrato tiene 5 años, la legislación aplicable sería el antiguo Real Decreto 1424/1985. De esta forma, puede proceder a extinguir la relación laboral por desestimiento del empleador, modalidad que lleva aparejada sólo una indemnización de 7 días de salario por año trabajado, y no necesita acreditar causa alguna, vale la simple pérdida de confianza. Requiere también un preaviso que puede ser sustituido por una compensación económica.