Explotación laboral y mobbing.

Llevo 5 años trabajando en una empresa de logística. Realizo más horas de las que dicta mi contrato: debería finalizar mi jornada a las 18:30h, pero salgo a las 20:00h o 21:00h e incluso 22:00... Son horas extras que el jefe no me paga. Añádele que mi jefe de departamento cada día me está chillando y diciendo que hago mal mi trabajo.
Mis dudas son: que pasos tengo que seguir para demandar a la empresa por abusos laborales y por mobbing.
En mi empresa hay cámaras de seguridad en las que se puede ver que estoy trabajando más horas de las debidas, además manejo correos en los que se ve a qué hora fueron enviados.
No se si debo darme de baja o primer interponer la demanda.
Si necesitáis más datos aquí estoy, espero que podáis orientarme, os lo agradezco :)
Saludos.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

El acoso laboral no es fácil de acreditar. Requiere una actividad acosadora continua y persistente en el tiempo, y que además sea objetivamente idónea para causar una afectación psicológica. Por ello, quizás primero deberías acumular pruebas, documentos, situaciones, testigos, etc., en las que poder fundamentar una futura demanda. Las horas extras puedes reclamarlas sin tener que dejar el trabajo, pero eso sí, sólo hasta un año atrás. Aquí recomiendo lo mismo, acumular pruebas, como los emails que dices. Lo complicado es decidirse a reclamar, frente al miedo a una posible represalia, como por ejemplo despedir al trabajador que ha demandado. Frente a ello existe lo que se denomina derecho de indemnidad, y que protege al trabajador contra a una posible actitud vengativa de la empresa.

Basic
MG ANDRADE ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Violencia de género

VER PERFIL
Contestado

Buenos dias; Como bien dicen mis compañeros el tema del acoso laboral es muy dificil de demostrar. En ningún caso debe usted dejar su puesto de trabajo de forma voluntaria ya que perdería los derechos adquiridos. Mi consejo es que se haga con todas las pruebas que puedan valerle en juicio y despues inicie el procedimiento.

Espero haberle sido de ayuda para cualquier otro asunto puede ponerse en contacto en el teléfono 626.637.849.

Reciba un cordial saludo
Mariangeles García Andrade
RESPONSABLE DPTO. JURIDICO MG ANDRADE ABOGADOS

Premium
BUFET JURÍDIC INTERNACIONAL VIDAL i CARDONA
Contestado

El tema del mobbing es siempre dificil y complicado para acreditarlo y muy estresante emocionalmente para el trabajador que lo sufre. Para plantear una reclamacion es necesario un asesoramiento mas amplio y una valoracion de las pruebas, PERO NUNCA MARCHAR DEL TRABAJO VOLUNTARIAMENTE, por tanto primero presenta demanda y o reclamacion si tienes elementos suficientes, pero no dejes el puesto de trabajo. Si estas pasando ansiedad ves al medico y que diagnostique y medique si es necesario

Premium
BUFET JURÍDIC INTERNACIONAL VIDAL i CARDONA
Contestado

El tema del mobbing es siempre dificil y complicado para acreditarlo y muy estresante emocionalmente para el trabajador que lo sufre. Para plantear una reclamacion es necesario un asesoramiento mas amplio y una valoracion de las pruebas, PERO NUNCA MARCHAR DEL TRABAJO VOLUNTARIAMENTE, por tanto primero presenta demanda y o reclamacion si tienes elementos suficientes, pero no dejes el puesto de trabajo. Si estas pasando ansiedad ves al medico y que diagnostique y medique si es necesario