Reducción horaria por guardia de un hijo menor

Estoy trabajando como administrativa y hace unas semanas solicité a mi empresa que la reducción horaria por guardia legal de un hijo menor de seis años se me concediera en horario de mañana o tarde, respectivamente, coincidiendo con el horario de guardería de mis hijos. Mi marido también trabaja a tiempo partido (de 9 a 13 y de 14 a 18 horas) de modo que no podemos atender a nuestro hijo como es debido. ¿Qué derecho tiene primacía, el de atención a las responsabilidades familiares o el del empresario a organizar el trabajo? ¿Puedo exigir a la empresa que se adapte a mis peticiones?

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

En este caso la Ley es clara, la reducción de jornada por guarda legal de un menor de 8 años es un derecho individual de todo trabajador, los únicos límites son: 1º que hay un mínimo de reducción de 1/8, y un máximo de 1/2, respecto de la jornada total, y 2º la concreción horaria corresponde al trabajador, pero dentro de su jornada ordinaria, es decir que si usted trabaja por la mañana, no puede pasar a trabajar por la tarde. En definitiva, usted sólo debe comunicar a la empresa por escrito cual va a ser su nueva jornada, y hasta cuando va a durar.