Relación con una menor.

Buenas, necesito que me resuelvan algunas dudas que tengo sobre un tema que me trae de cabeza estas últimas semanas. Desde hace 4 meses estoy saliendo con una muchacha de 16 años (yo tengo 21) y me he informado de que la ley permite las relaciones consentidas con menores a partir de los 15 (ley regulada este mismo año, en el mes de mayo, si mal no recuerdo). El caso es que sus padres se han enterado y me han amenazado con denunciarme por estar con ella, además de haberla encerrado en casa sin Internet y teléfono (¿Pueden hacer eso?). Me gustaría saber si pueden en realidad denunciarme y si llegaría esa denuncia a algo o si podrían tomar alguna otra acción legal como una orden de alejamiento hacia su hija o algo así. ¿Podría hacerlo yo? Muchas gracias.

PD: Soy opositor a policía local.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

El asunto podríamos tildarlo de "delicado", nos encontramos, presuntamente, ante una relación entre una menor de edad, cuyos padres tienen la patria potestad, y un mayor de edad, que es usted. Los padres de la chica, menor de edad, en ejercicio de su patria potestad, obivmanete pueden dejala sin internet y sin teléfono, si consideran que ello es beneficioso para ella. Los padres de la chica pueden denunciarlo, si tienen razones fundadas para ello, otra cosa es que la denuncia pueda prosperar adecuadamente. Respecto de la Orden de Alejamiento, y dado que ested es opositor a policía local, presuntamente sabrá que la dicta un juez, normalmente mediante AUTO, y es medida cautelar de protección .

Basic
Bibiana Isorna Abogada

Abogado de Coruña especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes:

En primer lugar, las relaciones son lícitas desde los 13 años. El Gobierno plantea subirlo a los 15 años pero el Parlamento aún no lo ha aprobado.
Lo que si puede ser preocupante es que lo denuncien, puesto que ya sabe que si es condenado tiene antecedentes penales con los que pierde la condición de funcionario policial. Por poder sí, pueden privar a su hija de internet y sí, pueden pedir una orden de alejamiento contra usted si alegan algo que pueda, aparentemente, ser constitutivo de delito, aunque la chica es de suponer que sería oída. Usted puede pedirla, aunque las posibilidades de éxito tienden a cero.
Como ya le digo, lo que sí puede ser preocupante es que le denuncien a usted, por las consecuencias de cara a su trabajo que eso le comportaría.