¿Es relevante la redacción del testamento por el abogado?

Hola, explico un poco el caso:

Un matrimonio acude a un abogado para informarse sobre el mejor procedimiento para hacer testamento..etc

El marido tiene un hijo de un matrimonio anterior en el extranjero con el cual no tiene relación desde hace 40 años, el no quiere dejarle nada pero sabe que la ley española actual lo obliga a dejar la legítima estricta.

El matrimonio acude al abogado con muchas dudas y un piso, el abogado les aconseja que el marido haga donación del 50% del piso que comparten a su esposa y les aconseja que se vuelva a hacer el testamento de los dos, en el testamento de El le dice que deje todo a su esposa sin mencionar al hijo (para que la mujer en caso de necesitarlo pueda abrir la herencia sin tener que buscar al hijo en paradero desconocido), y a ella que le deje sus propiedades a su hija y al marido solo el usufructo vitalicio de la propiedad (esto es para evitar que en caso de que fallezca la esposa, herede el esposo y después el hijo extranjero).

Mi pregunta viene porque en un momento dado de la conversación con el abogado nos dice respecto a las escrituras de donación "que va a poner que sea un bien que no se pueda traer a colación" en caso de que en un futuro el hijo desconocido apareciese reclamando su parte de la herencia, y el mismo añade después "aunque su derecho a la legítima no se le podría quitar" nos dice que cobra por la donación 500e y otros 500e por los dos testamentos del matrimonio, se q la cuantía son sus honorarios profesionales..etc

Si hacemos la donación por nuestra cuenta nos sale mejor económicamente y ni hablar del testamento que en cualquier notaría tiene un coste de 40€-50€ por testamento individual.

Mi pregunta es, considerando este caso concreto, marcaría alguna diferencia con la viuda o el viudo en caso de necesitarlo, la redacción del testamento por el abogado, o no merece la pena y se puede hacer por otra vía y el resultado sería el mismo??

Agradezco vuestras respuestas, en apariencia veo q todo seria igual pero no soy profesional y por ello mi duda.

Plus
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SEVILLA María del Carmen Rosa Morón
Contestado

Buenas tardes:

No es necesario que tenga que formalizar los testamentos a través de Abogado, ya que en todo caso tendrá que presentarlo para su formalización y firma en Notaria.
Por lo que si no está conforme con el presupuesto del letrado, lo que tiene que hacer es abonarle la consulta y el estudio de su caso, y acudir a notaria directamente o bien a otro profesional.
Saludos

Plus
ABOGADO EXTRANJERÍA MARBELLA Ipso Facto

Abogado de Estepona especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

El abogado al que acudió Ud. estudió su caso y le propuso una solución. Si no quiere contar con él a la hora de redactar el testamento y la escritura de donación porque considera que le será suficiente con el Notario, páguele a su abogado por la consultoría jurídica que le ofreció hasta el momento y siga adelante.

Premium
Abogado Discapacidades Granada - Ngloba Servicios Jurídicos
Contestado

Como cualquier asesoramiento de un profesional, tiene un coste. El compañero ya les ha dado algunas pistas y tendrán que abonar el servicio. En cualquier caso puede ir a la Notaría más cercana, y exponerles lo que quiere hacer.

Premium
Abogado accidentes tráfico Córdoba - Fernando Alcántara Abogados
Contestado

Buenas noches: ponerse en manos de un buen profesional siempre es importante para solucionar convenientemente sus problemas.

Saludos cordiales.