Sobre renuncia herencia a favor de mi madre sin testamento de mi padre

Mi padre falleció hace 12 años. Él y mi madre tenían un piso pero mi padre no dejó testamento. Para evitar gastos, en lugar de hacer una declaración de herederos, podríamos renunciar a nuestra parte de la herencia a favor de mi madre, aunque no haya testamento de mi padre? En caso que no se pudiera, que trámites debemos realizar, gracias

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Como ya ha dicho el compañero Sr. Gallego, en una notaría le realizarán, si están todos los hijos de acuerdo con ello, la declaración de herederos de su padre, cuya renuncia por todos los hijos hará que la misma pase a la madre.
Otra alternativa sería dejar el usufructo de la misma,a favor de la madre, especialmente si se devenga algún impuesto por tal sucesión, lo que le informará el notario, aunque también puede dirigirse a un abogado que le explique las diversas fórmulas, consecuencias fiscales y prepare en la notaría lo que vds. decidan, de forma que solo tengan que acudir a la misma a firmar.
Esperamos haber sido de utilidad, saludos cordiales.

Basic
Abogado Badajoz Francisco Jesús Gallego Sánchez
Contestado

Sí pueden renunciar a la herencia, pero esa renuncia es pura, no a favor de nadie.
Si renuncian todos los hijos, heredaría su esposa (en este caso, su madre) al no haber testamento.
Tendrían que concurrir a una notaría para otorgar la renuncia y hacer la oportuna declaración de herederos.
Atentamente:

Basic
ADVOCAT DIVORCI GIRONA POL NADAL

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenos días,
Los trámites a realizar es acudir a una notaría y hacer constar que renunciáis a la herencia y por tanto que pase al siguiente en la línea sucesoria, es decir, la esposa (vuestra madre).
Un saludo