¿Requisitos para la adopción y cambios d apellido de mi hijo por los de mi pareja?

Hola, tengo un hijo de 10 años de mi matrimonio anterior.
Su padre biológico se fue hace 9 años y no se hizo cargo de pensión ni nada al respecto, él se juntó con otra persona y ya tiene 2 hijas en esa relación yo me junté con otra persona hace 8 años ya y estamos apunto de casarnos. Pero quisiera saber si él puede adoptar y brindar sus apellidos a mi hijo ya que para el está persona es su papá y al igual el siempre lo ha visto como su hijo solo que no sabemos bien que es lo que tenemos que hacer para que mi hijo en un futuro quede protegido. Espero me puedan ayudar con mis dudas... Gracias....

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
  • 1 voto útil
Contestado

Sí puede.

A través de un procedimiento que conforme al artículo 35 de la ley de jurisdicción voluntaria ha de instar en el domicilio del adoptante con intervención del ministerio fiscal y en el que se tiene que dar audiencia a los interesados

Tras aprobarse judicialmente se procede en el Registro Civil a los cambios de apellidos.

Basic
Abogado familia - Gabriel Ortiz Trujillo

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

  • 1 voto útil
Contestado

Si su padre biológico no reconoció en su momento al niño, su nueva pareja podría reconocerlo. Si por el contrario está insrito como su padre ya no podría.
No obstante existen diversas opciones para que su hijo en un futuro quede protegido.