Responsabilidad civil del constructor de un chalé

Buenas noches,

He comprado, hace 4 años, un chalé el cual está al lado izquierdo de otros 2 dentro de una misma parcela. El constructor es dueño de uno de ellos el cual tiene alquilado y el otro, el del medio, lo ha vendido hace un año y medio.

Mi problema es que el constructor no me ha solucionado unos cuantos problemas que han ido surgiendo a lo largo de este tiempo como humedades, rodapiés rotos, en la planta subterránea hemos tenido problemas con la otra vecina por su arqueta y nos hemos encontrado con esa planta sin estar protegida por tela asfáltica y no sé hasta qué punto legalmente le puedo exigir ese tipo de calidades ya que tuve que solucionar el problema por mi parte, ya que el seguro de esa vecina ni el mío me dieron solución.

Ahora me viene otro problema, el listo del constructor solo ha hecho una bajante para los 3 chalets y justo en mi chalet y como los demás no lo limpian se poza a mi lado y está creando humedad en mi terraza.
No sé qué hacer porque este Sr. nunca ha tenido ganas de hablar ni ha tenido buena fe para buscar una solución a mis problemas y ahora soy yo la demandada por decirle por teléfono que es un sin vergüenza pistolero.

Ayudadme, por favor, no sé qué hacer, no sé a donde ir y tampoco tengo dinero para ir a un abogado.

Gracias

Basic
Abogado Madrid - Ayax Abogados

Abogado de Madrid especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.

Según la Ley de Ordenación de Edificación el periodo de garantia por temas de humedades, salubridad, etc es de 3 años por lo que si adquirió el inmueble hace 4, la responsabilidad del promotor en ese aspecto ya habrá prescrito.

Respecto al problema de la arqueta con la otra vecina, entiendo que es a la vecina a quien debe pedir responsabilidades y que sea ella quien repita en la constructora o promotora ya que la arqueta como parece indicar se encuentra en la vivienda de ella.

Y en lo que afecta a la bajante, necesitaría más datos para ofrecerle una solución más precisa, pero lo ideal sería reclamar judicial o extrajudicialmente al constructor por hacer una obra sobre su casa sin su consentimiento.

Espero haberle sido de ayuda. Reciba un cordial saludo.

Basic
Abogado Responsabilidad Civil Madrid - Algarra Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenos días,

Si no tiene Vd. medios económicos acuda al Turno de oficio que sin duda alguna, cumpliendo los requisitos legales, le reconocerán el derecho a la justicia gratuita.

Caso contrario póngase en contacto con un abogado, estoy a su disposición si lo desea, para solucionar sus problemas, los cuales tienen solución sin especial problemática:

La tela asfáltica si no existe es responsabilidad del constructor, promotor y arquitecto.
La arqueta es un problema de su vecina que debe resolver para evitar daños a los vecinos.
La bajante es comunitaria y por lo tanto los gastos los asumen los propietarios de los tres chalets.

Atentamente,