¿Cómo afecta al acusado que no declare la otra parte?

Si hay un parte médico, pero en el juicio ella no declara, ¿cómo queda el acusado?

Gracias

Basic
Abogado Madrid - Ayax Abogados

Abogado de Madrid especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.

Entiendo que el delito que se juzga es algo relacionado con una agresión en violencia de género o algos así. Al tratarse de un atentado contra la integridad física nos encontramos ante un delito de caracter público, es decir, en el momento que las autoridades tienen conocimiento de su comisión, se inicia el procedimiento tanto si el denunciante/querellante desea continuar como si no.

La declaración del denunciante puede dejar más claro al Juez como ocurrieron los hechos o aportar matices que perjudiquen la pretensión del acusado. Pero aunque no declare, el juicio continua porque la acusación parte del Estado, no del denunciante. Espero haberle sido de ayuda. Reciba un cordial saludo.

Basic
Abogado Divorcio Zaragoza Felipe Fernando Mateo Bueno

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenas tardes

Todo depende de si hay más testigos o no, si es el único y ella no declarara, prácticamente es una absolución por falta de pruebas, ya que aunque hay un parte de lesiones lo que no queda probado es como se han producido esas lesiones.

Por eso una aplicación respetuosa del principio in dubio pro reo debe llevar a su absolución.

Sin otro particular, quedo a su disposición para cualquier aclaración que pueda precisar

Reciba un atento y cordial saludo

Basic
José Ángel de Villota Villota

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

El juez tendrá en cuenta la pruebas que se practiquen si en el parte médico consta lesiones, pero no se acredia como se las hecho es posible que absuelvan al acusado, si no hay mas pruebas sobre quien se las ha causado.