Responsabilidad por mala instalación

Buenos días.

Hace unos ocho años se construyó la que es mi vivienda habitual.

Esta pasada semana he tenido un atasco en los tubos de desagües y una empresa me ha desatascado la tubería. Después han metido una cámara para ver el estado de la misma y detectan que la instalación está mal hecha y que debido a eso puede producirse otro atasco en cualquier momento si no se corrigen los defectos. Esto supondría bastantes gastos, desalojo de baño y habitaciones etc.

Tengo un seguro de la casa pero parece que ésto no lo cubre al ser defecto de instalación. El atasco produjo fugas de agua que se filtraron hacia la cimentación y posteriormente fueron humedades en paredes.

Tengo la grabación que demuestra la mala instalación.

En principio, supongo, el responsable pudiera ser el fontanero que hizo el trabajo. Por otra parte han pasado alrededor de ocho años. Supongo que el daño que supone la avería puede entenderse que, dada las filtraciones de aguas, daña la estructura de la vivienda. En este supuesto el plazo de reclamación serían diez años. No se trata de materiales en mal estado o defectuosos. se trata de mal trabajo del fontanero. Por otra parte, el fallo, dado el lugar donde se produce, es imposible descubrirlo si no ocurre lo que ha ocurrido.

En principio tengo previsto hablar amistosamente con el instalador. Incluso mostrarle la grabación, que vista por varios fontaneros dicen que se ha hecho una verdadera chapuza. Si no nos ponemos de acuerdo, qué puedo hacer... ¿Hay alguna forma legal de que él corra con los gastos que me va a ocasionar la reparación?

Esperando su respuesta, atte.

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenos días:

Vía judicial le puede reclamar el trabajo mal hecho, pero para ello yo aconsejaría que llevase además de la grabación, un informe pericial de un técnico en la materia que acredite los daños, los cuantifique y afirme que, en verdad afecta a la estructura.

Un saludo

Basic
Abogado reclamaciones herencias empresas Pamplona Iribarren Uriz Abogados
Contestado

Buenas tardes: puede ponerse en contacto conmigo llamando a mi despacho para concertar una reunión, ver la documentación y hablar al respecto.
Puede contactar a través de los datos que figuran en mi perfil de Lexdir
Atentamente
Javier Iribarren

Basic
RECURRE ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Administrativo

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

La responsabilidad civil en el caso de instalaciones de la vivienda, prescribe a los tres años desde la recepción de la misma y sin reservas por el comprador.

Premium
Abogado Cádiz - MYA MULTIGESTIÓN Y ABOGADOS
Contestado

Buenos días, por vía judicial se puede reclamar y además debe llevar un informe con los daños ( informe pericial)

Un saludo