Responsabilidades legales del carretillero

Actualmente estoy trabajando como carretillero en un desguace de vehículos, y es habitual circular entre los pasillos de la nave (hasta 20 metros) con la carga a bastante altura para poder saltear las columnas de coches, que alcanzan hasta tres pisos de coches. Yo sé que eso no está permitido, y querría saber si ocurriese algún incidente, que afecte a terceras personas, yo tendría alguna responsabilidad.

Basic
ABOGADO LABORAL TERRASSA LeX-it Advocats
Contestado

La clave está en la frase que nos dice "yo sé que eso no está permitido". ¿Quién lo prohibe? ¿La empresa? Aunque esté expresamente prohibido, ¿es conocida esta práctica y hay tolerancia por parte del empresario? Ello tiene importancia a efectos de calificarse el eventual accidente que Ud. pudiera sufrir a raíz de esta práctica. Es cierto que Us. incurre en una imprudencia profesional pero si ello es conocido y aceptado por la empresa, la empresa es también responsable de los eventuales daños tanto suyos como los que sufran terceros.
En relación a su pregunta de si Ud. sería responsable si ocurriera un accidente a raíz de su conducta, la respuesta es que sí. Al margen de la concurrencia de responsabilidad con la empresa, Ud. sería responsable civilmente de los daños ocasionados (le podrían exigir una indemnización), e incluso podría llegar a considerársele penalmente responsable, por alguna de las faltas recogidas en el art. 621 CP.

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Sí, usted puede ser responsable por los daños que puedan provocarse, incluso si es siguiendo instrucciones de la empresa. Le recomiendo que hable con la representación sindical de los trabajadores y que lo consulte con un abogado laboralista para dar pasos seguros y negarse a aceptar instrucciones que supongan claros riesgos laborales (y para poder acreditarlo legalmente en caso de represalias si fuera sancionado o despedido por ello, para poder lograr un despido nulo en ese caso).

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Si usted sabe que eso no está permitido, y aun así lo hace y causa daños, puede existir responsabilidad por imprudencia profesional. (además, puede haber también responsabilidad de la empresa)

Si le están haciendo hacer algo que va contra las normas de seguridad de ese tipo de instalaciones, le aconsejo que acuda a un abogado laboralista para ver si puede denunciar a la empresa o solicitar una inspección.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Usted esta planteando un asunto relacionado con prevención y seguridad en el trabajo, si tienen delegado sindical o comité de empresa, le sugiero que les plantee la cuestión, y si no se da solución pronta, es conveniente que se ponga en manos de un abogado especializado en Derecho Labora.

Plus
Advocat Divorci Mataró Mª TERESA ALIBERAS MORROS
Contestado

Totalmente de acuerdo con mis compañeros.
Saludos cordiales