Retomar categoria profesional

Llevo en mi empresa 5 años indefinida desde el primer día y ejerciendo de Jefa de Sucursal.
En Julio de 2019 solicité una bajada de categoría a dependienta por problemas familiares y violencia de genero junto con la renovación de mi reducción laboral que se haría efectiva el 1 de Octubre del 2019.
La cuestión es que ahora mi situación es mas estable y quisiera solicitar la recuperación de mi puesto ya que aunque me quitaron las gratificaciones ligadas a mi antiguo puesto nunca me quitaron la categoría de la nomina.
Creo que tengo derecho a reserva de puesto los primeros seis meses por ser victima de violencia de género.

Premium
Abogado Cádiz - MYA MULTIGESTIÓN Y ABOGADOS
Contestado

Buenos días , para realizar funciones superiores no siempre nos otorgará el derecho al ascenso. Sino que para ello se deben de cumplir los siguientes requisitos:

-Realizar funciones superiores por un periodo superior a seis meses durante un año u ocho meses durante dos años.

-Se deberá respetar lo indicado en el convenio colectivo en lo referente a los ascensos.

Este segundo punto es muy importante. Si el convenio colectivo establece un sistema de ascenso, por ejemplo basado en la antigüedad, un trabajador no podrá ganarse el derecho al ascenso por el simple hecho de superar el tiempo límite en el que realiza funciones superiores.

Un saludo